11 mayo 2016 | 10:46 am Por: Redacción

Estudio fue elaborado por ProColombia

COLOMBIA ESTUDIA CUÁLES SON LAS FRUTAS TROPICALES MÁS DESEADAS EN EUROPA

COLOMBIA ESTUDIA CUÁLES SON LAS FRUTAS TROPICALES MÁS DESEADAS EN EUROPA

Frutas tropicales como el mango, la gulupa, el coco y la piña han pasado de ser las exóticas de Sudamérica a convertirse en superalimentos para los europeos.

(Agraria.pe) Las frutas tropicales como el mango, la gulupa, el coco y la piña han pasado de ser las exóticas de Sudamérica a convertirse en superalimentos para los europeos y a formar parte de su dieta diaria, reveló un estudio de ProColombia, según publicó “Notimex”.

Factores económicos, sociales, ambientales y tecnológicos marcan la tendencia creciente en Europa por los jugos 100% naturales y reducidos en azúcar, señaló el informe sobre tendencias del mercado internacional.

Sin embargo, por “su alto precio, estos frutos se han convertido en un producto Premium de nicho, consumido en los mercados más ricos de Europa”.

En Europa central, las frutas y hortalizas procesadas se consumen más que todo en néctares con contenido de fruta entre el 24% y el 99%, una alternativa menos costosa.

Según el estudio de Procolombia, la “importancia de la alimentación saludable continuará creciendo, pasando de una dieta alta en carbohidratos y carne, a una con más frutas y vegetales. Por lo cual, además de proveer un producto que certifique ser realmente saludable y sea explícito en contar sus beneficios, se busca que este se combine con la sostenibilidad”.

El consumidor y las tendencias de los mercados europeos “son cada vez más exigentes hacia productos que sean social y empresarialmente responsables, innovadores en sus empaques y competitivos en sus precios”.

Los valores agregados diferenciadores en el mercado de Europa son: “autenticidad: los consumidores demandan cada vez más productos que tengan un sello de autenticidad, o de denominación de origen, pues aprecian las historias detrás del producto”.

“Presentación de los productos: los productos listos para el consumo, así como los que vienen en porciones individuales son cada vez más demandados, así como los empaques amigables con el medioambiente”, es otro valor que se agrega.

Además, “los sabores nuevos; la innovación en sabores seguirá en crecimiento por los beneficios que las mezclas de sabores pueden ofrecer. Productos que incluyan en sus mezclas hierbas o especias tendrán oportunidad en el nicho Premium, así como las frutas exóticas”.

Dentro de las frutas tropicales, las más comunes son mango; dentro de las mezclas que incluyen frutas tropicales, casi siempre está presente, aunque no es común ver jugo de mango.

La piña se usa principalmente en mezclas, aunque también hay jugos de solo piña en el mercado; el plátano está presente sólo en mezclas; la gulupa (también conocida como fruta de la pasión) es la principal fruta exótica en los jugos. Casi todas las marcas tienen un jugo que incluye esta fruta.

El coco, por sus propiedades nutricionales, fue incluido en muchas mezclas. Además, las bebidas de agua de coco, con mezcla de jugos naturales tienen una expansión significativa, de manera especial en el segmento de bebidas saludables y orgánicas.

“Los países de la Unión Europea son un mercado importante para las frutas y hortalizas procesadas colombianas, con un crecimiento en exportaciones del 14% entre 2014 y 2015”, aseveró el estudio.

Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España fueron los principales destinos de estos productos, que provienen de Cundinamarca, Caldas, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, entre otras zonas de Colombia.

Etiquetas: frutas
Más de: Negocios