26 julio 2011 | 10:07 am Por: Redacción

Frente a cuestionamientos

COMEXPERÚ ASEGURA QUE REBAJA ARANCELARIA FUE ACERTADA

COMEXPERÚ ASEGURA QUE REBAJA ARANCELARIA FUE ACERTADA

La medida, que se estableció para productos agropecuarios en diciembre de 2010, reduce el costo a los consumidores y productores, y fue adecuada en el contexto de alza en los precios internacionales

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Julio (Agraria.pe) La rebaja arancelaria, establecida para productos agropecuarios en diciembre del año pasado y cuestionada por la Comisión de Transferencia del Gobierno electo, reduce el costo para los consumidores y productores y es acertado en un contexto de alza en los precios internacionales, aseguró la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ) en su último semanario.

La comisión, que encabeza el partido nacionalista, afirmó que se ha perjudicado a 1,5 millones de productores y que la recaudación del Estado cayó en US$ 500 millones. Este análisis es considerado por COMEX como “reducido y tendencioso”, ya que omite los beneficios de la reducción en estos impuestos, como los menores costos en la importación de materias primas y otros insumos, lo cual ha favorecido a sectores como el industrial y agropecuario.

Además, el gremio privado considera la rebaja arancelaria como acertada ante la coyuntura internacional de alza en los precios internacionales de los alimentos, lo cual se reflejaba en las proyecciones de la FAO, los cuales estimaban aumentos importantes a fines de 2010.

Sectores beneficiados

En los últimos veinte años, la industria manufacturera ha crecido y se ha diversificado. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCRP) el año pasado la producción manufacturera no primaria creció 16,9%. Al mismo tiempo, el PBI no primario creció 10,3%, mientras que el PBI primario creció en sólo 1,1%.

Finalmente, COMEX instó al gobierno entrante a mantener la apertura comercial y procurar la equidad en la política arancelaria, eliminando distorsiones para los diferentes agentes económicos. En otras palabras, se debe impulsar la industria nacional y el empleo, pero se no se pueden perjudicar otros sectores ni a los consumidores para lograr estos objetivos.

Datos:

- Esta información fue difundida en el semanario Nº 623 de COMEXPERÚ.

- El 31 de diciembre de 2010 se promulgó el D.S. 279-2010-EF que reduce a cero los aranceles de los productos agropecuarios importados.

- Los cultivos y productores afectados por la reducción arancelaria serían: arroz (90 mil productores y 280 mil Has), maíz amarillo duro (250 mil productores y 300 mil Has), trigo (160 mil productores y 140 mil Has), cebada (250 mil productores y 155 mil Has), algodón (40 mil productores y 28 mil Has), palma aceitera (45 mil Has) y ganadería bovina (800 mil productores de leche y carne).