(Agraria.pe) La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente al Proyecto de Ley 5547/2022, que propone la ley del fomento de lluvia artificial.
El objetivo es promover la investigación y desarrollo tecnológico en la práctica del desarrollo de la lluvia artificial con la finalidad de garantizar la buena productividad de la agricultura y minimizar los efectos adversos de las sequías y otras condiciones climáticas desfavorables en el sector agrícola, entre otros aspectos.
El Proyecto de Ley 5547 define a la lluvia artificial como el proceso de modificación del clima mediante el cual se busca inducir la precipitación en áreas específicas utilizando técnicas como la siembra de nubes, generación de aerosoles, entre otras. Para realizar este proceso se plantean dos requisitos: evaluación de impacto ambiental y consulta pública.
Además, dentro de las restricciones se considera que se establecerán períodos específicos para la realización de la lluvia artificial, considerando las condiciones climáticas y los ciclos agrícolas; se deberán tomar medidas para garantizar la protección del ambiente, evitando impactos negativos en los ecosistemas; y se establecerán programas de monitoreo y seguimiento para evaluar los efectos de la lluvia artificial en los cultivos y los suelos.