(Agraria.pe) Gracias al manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna), ocho comités y comunidades campesinas del departamento de Puno lograron comercializar 188.40 kilogramos de fibra sucia de vicuña en el mercado nacional, gracias al acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con el apoyo de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno.
Los titulares de las ocho organizaciones de manejo de vicuña trasladaron la fibra que acopiaron en las campañas 2021 y 2022 hasta el centro de acopio de la DRA Puno para la supervisión y verificación. Posteriormente, ofrecieron el producto a una empresa del rubro.
Entre las organizaciones de manejo que efectuaron el acopio y comercialización de la fibra se tiene a las comunidades campesinas de Jatucachi, Santiago de Bellavista, Chichillapi, Oruro, Huasacona, Pedro Vilcapaza de Checayani, la Asociación de Manejo de Vicuñas Wari Wawa y la Asociación de Uso Sustentable de la Vicuña e Híbridos Pacocha.
El manejo sostenible de la vicuña se realiza a través de la Declaración de Manejo (DEMA) que es aprobada por el Serfor y permite generar el desarrollo económico a las comunidades y comités de Puno que desde hace años realizan el aprovechamiento sostenible de este camélido silvestre. Esta actividad sostenible contribuye a la conservación de la especie y de su hábitat en diferentes provincias de este departamento.
Grover Idme Hañari, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, señala que “uno de los factores que afecta esta actividad son los incendios forestales. En el año 2022 extensas áreas de pastizales fueron arrasadas por los incendios, ocasionando la muerte de vicuñas a raíz del fuego”.
Idme Hañari agregó que, desde el Serfor “se trabaja en la prevención de estos siniestros, por ello, en las diferentes actividades y acciones que realizamos se exhorta a la población a evitar el uso de fuego en las actividades agrícolas. Además, en coordinación con los gobiernos locales se emprendió acciones para prevenir los incendios forestales”.
Manejo
La Declaración de Manejo (DEMA) es un documento de planificación simplificada que permite a las comunidades y asociaciones desarrollar el manejo sostenible de la vicuña en dos modalidades de manejo silvestria y semi cautiverio, todo ello enmarcado en la conservación de este camélido silvestre, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.
Fuente: Agro Perú Informa