Si bien todavía habrá lloviznas este mes, se estima que la sensación de calor empiece a surgir en los meses de noviembre y diciembre
(Agraria.pe) La estación de Primavera se inicia hoy y se espera que las temperaturas diurnas y nocturnas a lo largo de la costa presenten un comportamiento normal, lo que contribuirá al crecimiento regular de los diferentes cultivos, como el arroz, maíz amarillo duro, menestras, entre otros; al igual que frutales como el mango y limonero.
Así lo precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que indicó que en la sierra central y sur se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal; mientras que las temperaturas máximas se ubicarían por encima de sus promedios habituales. Además, en la región selva se presentarán lluvias por encima de sus valores normales.
“Las temperaturas en la costa peruana estarán dentro de sus rangos normales. Predomina como condición regional que el Pacífico presenta condiciones neutrales, no estamos en un evento Niño tampoco Niña, así que como es el océano quien regula el clima de las regiones del mundo, esperamos condiciones dentro sus rangos normales para esta primavera”, puntualizó Grinia Ávalos, subdirectora de Prevención Climática del Senamhi.
Añadió que la primavera se caracteriza generalmente por ser una estación transicional, es decir presenta todavía algunas características del invierno, con algunas lloviznas. Sin embargo, dijo, conforme ingresamos a los meses de noviembre y diciembre, se irán acentuando los días con más brillo solar rumbo al verano, que empieza en diciembre.
La funcionaria mencionó también que no debe perderse de vista que en un periodo de tres meses es muy factible que se presenten algunos días con mayor brillo solar, de elevarse las temperaturas, o quizá días cubiertos y que se sienta un poco de frío. “Es parte de lo que nosotros denominados la variabilidad en Lima”, refirió.
En ese contexto, sostuvo que las temperaturas máximas en Lima en la estación de la primavera fluctúan durante el día entre 21 y 22 grados Celsius, mientras la mínima está entre 17 y 18 grados Celsius. “Ese es valor normal”, anotó.
En cuanto a las lluvias, Ávalos refirió que setiembre marca el inicio del periodo lluvioso y la previsión del Senamhi a noviembre y diciembre es que las precipitaciones generalmente se van a presentar dentro de sus rangos normales en gran parte de la región andina y amazónica.
“También hay que considerar que las lluvias más significativas comienzan a partir de diciembre y enero”, concluyó.