01 febrero 2012 | 08:50 am Por: Redacción

En Chazuta- San Martín

CONFORMAN ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PALMERA PIASABA

CONFORMAN ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PALMERA PIASABA

Son seis las comunidades que intervienen el proyecto: Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuck Llacta, Canayo y Callanayacu

Por redacción

Lima, 01 Febrero (Agraria.pe) Seis de las comunidades que desarrollan el cultivo de la palmera piasaba en la localidad de Chazuta, región San Martín, se han organizado en una asociación de productores que busca conservar los recursos naturales y generar beneficios económicos con la producción de escobas.

La flamante organización, integrada por las comunidades de Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuck Llacta, Canayo y Callanayacu, cuenta con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano y el Gobierno Regional San Martín (Goresam) y ya tiene su primera directiva.

La asociación

Previamente a la conformación de la asociación, se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades a líderes en temas empresariales, que tuvo la presencia de 10 representantes de cada comunidad comprometidos en la mejora de la producción de la fibra de piasaba y su transformación en escobas.

La capacitación tuvo como expositor a Manuel Jesús Díaz Estela, vicepresidente de la cooperativa Oro Verde de Lamas, quien contó la experiencia exitosa de su institución y el camino difícil que afrontaron para llegar a los estándares de calidad que poseen en la producción de café y comercialización a mercados exigentes de Europa. Principalmente, destacó que su crecimiento tuvo como soporte principal a la cooperación internacional.

Además, el expositor reconoció que el proyecto de recuperación y manejo de la palmera piasaba en el distrito de Chazuta, es un avance significativo del Gobierno Regional de San Martín, al impulsar estos proyectos de impacto ambiental y que fomentan la producción legal de esta especie (fibra). Indicó que existen dos aspectos fundamentales para alcanzar el éxito: la organización y capacitación constante a los asociados, personal técnico y administrativo.

A su turno, Ivo Encomenderos, en representación de GIZ (Cooperación Internacional Alemana en América Latina), instó a los agricultores y dirigentes a trabajar con los que están decididos a emprender retos para llegar a cumplir los objetivos y metas. “La experiencia nos ha enseñado a trabajar con calidad y no tanto con cantidad”, puntualizó.

Finalmente, la Asociación de Productores de Piasaba del distrito de Chazuta, la integran Edvin Gómez Shapiama (presidente), Óscar Alburqueque Navarro (vicepresidente), Renger Cabrera (secretario), Aldo Quinteros Mori (tesorero), Loida Ojanama (fiscal), Hilter Macedo Tuanama (fiscal) y Joel Isuiza Zumba (vocal).

Datos

- El electo presidente manifestó que tiene como política de trabajo articular esfuerzos de los asociados que poseen la palmera, ya sea por manchales y ahora recuperando purmas (bosques secundarios) con su siembra.