06 agosto 2014 | 09:38 am Por: Redacción

Informó su titular, José Alberto Muro Ventura

CONSEJO NACIONAL DEL ARROZ (CNA) PROMOVERÁ LA PLANIFICACIÓN DE SIEMBRAS

CONSEJO NACIONAL DEL ARROZ (CNA) PROMOVERÁ LA PLANIFICACIÓN DE SIEMBRAS

El órgano estatal, integrado por representantes de distintas asociaciones del sector arrocero, también buscará aumentar la productividad y perfeccionar las técnicas de riego.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 6 de agosto 2014 (Agraria.pe) El Consejo Nacional de Arroz (CNA) buscará resolver los cuellos de botella que se han identificado en la cadena de producción del arroz, para consolidar el desarrollo de un producto ¨de vital importancia¨ para la seguridad alimentaria nacional, señaló el titular de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y también presidente alterno de dicho grupo de trabajo, José Alberto Muro Ventura.

 

Al respecto, precisó que el consejo se enfocará en alentar la planificación de las siembras que son requeridas para cubrir y abastecer la demanda interna. En ese sentido, explicó que cuando hay condicionales de disponibilidad de agua el sector arrocero suele sembrar más áreas de las que se necesita, lo que genera sobreproducción, hace caer el precio y muchas veces causa pérdidas económicas a los pequeños productores.

 

Igualmente, destacó que el consejo promoverá la mejora de las prácticas agrícolas con el propósito de incrementar la productividad en algunas zonas del país, “Todavía tenemos que fortalecer la investigación a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para poder seguir produciendo variedades más resistentes a plagas y enfermedades para  que sus rendimientos no se vean mermados como lo sucedido con el añublo bacterial”, comentó.

 

Otra meta del consejo es perfeccionar las técnicas de siembra y riego para disminuir el volumen de agua que se utiliza para la producción del cereal. Al respecto, apuntó que se podrían promover la siembra en línea y los riegos intermitentes, ya que estas técnicas necesitan menor cantidad de agua y producen mayor volumen de arroz.

 

“Hay técnicas que han desarrollado los institutos de estudios tropicales en Colombia, donde se practica las siembras en líneas en áreas con alta densidad de cultivos de arroz y utilizando menores volúmenes de agua, usándose aproximadamente 10 mil m3 por Has (el promedio en Perú es de 20 mil m3 por Has)”, aseveró.

 

Asimismo, señaló que una de las tecnologías que se ha validado principalmente en el norte y sur de Perú es la técnica del riego intermitente, que consiste en que el área de cultivo este seco por unos días y luego regarla, repitiendo el ciclo una y otra vez. 

 

“Esto demuestra que el concepto que tiene el productor respecto a que la parcela siempre debe estar con agua es errado, ya que esta técnica mejora los rendimientos productivos, mejora la calidad culinaria del producto, se utiliza menos recurso hídrico.  Además, existe menor proliferación de algunas enfermedades que se transmite vía vectores y que afectan a la población que habita los alrededores del cultivo”, sostuvo.

 

Datos

 

. José Muro destacó que el INIA ha desarrollado variedades de arroz de gran precocidad (periodo vegetativo de un mes) y de menor requerimiento hídrico (entre 8.000 m3 a 12.000 m3) Estas variedades son: Tinajones y Mallares (para la costa),  y La Conquista, Esperanza y La Victoria (para la selva)

 

. En la campaña 2012/2013 en Perú se sembraron 400.570 hectáreas de arroz. El año pasado la producción nacional ascendió a 3.050.934 toneladas. En el país, el rendimiento promedio del arroz por hectárea es de 7.71 toneladas. 

 

. El pasado 1 de agosto el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)  oficializó los miembros del Consejo Nacional de Arroz (CNA) mediante la resolución ministerial No. 01418-2014-MINAGRI. Lo integran representantes del MINAGRI, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNURP), la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (APEMA) y la Asociación de Productores Agrícolas Mercado Santa Anita.