27 octubre 2023 | 09:59 am Por: Redacción

En total, se consumieron 4.608 millones de kilos que supusieron un gasto que, al contrario que el volumen adquirido, creció +7.4% hasta € 9.328 millones

Consumo en frutas y hortalizas frescas en hogares españoles muestra un retroceso de 2% entre enero y agosto del 2023

Consumo en frutas y hortalizas frescas en hogares españoles muestra un retroceso de 2% entre enero y agosto del 2023
Entre las principales frutas consumidas en los hogares ha descendido la naranja y la fresa. Por el contrario, crece la demanda de plátano, sandía y el melocotón.

(Agraria.pe) Los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) revelan una caída del consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles del 2%, de enero a agosto de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. En total, se consumieron 4.608 millones de kilos que supusieron un gasto que, al contrario que el volumen adquirido, creció +7.4% hasta € 9.328 millones.

Las frutas fueron las más consumidas dentro de la categoría, con 2.504 millones de kilos, seguido de las hortalizas, con 1.537 millones de kilos y en tercer lugar patatas frescas, con 586 millones de kilos.

Entre las principales frutas consumidas en los hogares ha descendido la naranja, con 412 millones de kilos (-14.5%), la manzana, con 249 millones de kilos (-2.7%), el melón, con 180 millones de kilos (-6%) o la fresa, con 96 millones de kilos (-10%). Por el contrario, crece la demanda de plátano con 407 millones de kilos (+13%), sandía con 275 millones de kilos (+3%) o dentro de la fruta de hueso, el melocotón, con 73 millones de kilos (+9%) y el albaricoque, con 33 millones de kilos (+20%).

En cuanto al gasto, de los € 9.328 millones que ha supuesto el consumo de frutas y hortalizas frescas en este periodo, un total de € 5.107 millones han correspondido a las frutas (+5%); un total de € 3.575 millones han correspondido a las hortalizas (+9%) y € 646 millones a patata fresca, que ha experimentado un fuerte incremento del 20%.

Según precisa FEPEX, “la realidad del consumo muestra que, a pesar de que hay consenso en el ámbito científico, sanitario, institucional… sobre las bondades del consumo de frutas y hortalizas frescas para la salud, su demanda retrocede”.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: frutas , hortalizas
Más de: Negocios