18 febrero 2022 | 09:24 am Por: Redacción

En concreto, totalizó 7.312 millones de kilos, con un gasto de € 12.303 millones

Consumo hortofrutícola en hogares españoles retrocede 8% en volumen entre enero y noviembre del 2021

Consumo hortofrutícola en hogares españoles retrocede 8% en volumen entre enero y noviembre del 2021
En cuanto al consumo de frutas en los hogares, bajó 7.5% de enero a noviembre de 2021 con relación a los mismos meses de 2020, totalizando 3.944 millones de kilos.

(Agraria.pe) El consumo de frutas y hortalizas frescas en España descendió un 8% en volumen entre enero y noviembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el más reciente Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ese país (MAPA). En concreto, totalizó 7.312 millones de kilos, con un gasto de € 12.303 millones, 9% menos interanual.

En cuanto al consumo de frutas en los hogares, bajó 7.5% de enero a noviembre de 2021 con relación a los mismos meses de 2020, totalizando 3.944 millones de kilos. El gasto también se redujo un 8%, totalizando € 6.708 millones.

Retroceden prácticamente todas las frutas, incluso las más demandadas, como la naranja, con 635 millones de kilos consumidos en los hogares (-12%); la sandía, con 402 millones de kilos consumidos (-8%), o la manzana, con 390 millones de kilos consumidos (-16%).

La demanda de hortalizas en los hogares, por su parte, retrocedió 9% tanto en el volumen consumido como en el gasto, totalizando 2.495 millones de kilos y € 4.819 millones. Como en el caso de las frutas, retroceden casi todas las hortalizas, con caída pronunciadas en tomate, con 564 millones de kilos consumidos en los hogares (-11%), o pimiento, con 219 millones de kilos consumidos (-10%).

Respecto a la patata, la demanda de los hogares españoles ascendió a 893 millones de kilos (-11%) y 775 millones de euros (-12%).

La caída del consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta noviembre de 2021 respecto a 2020 vuelve a poner en evidencia que la Covid-19 y los confinamientos totales y parciales supusieron un fuerte impulso en la demanda.

No obstante, comparando las cifras con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, se observa un ligero crecimiento de 1.8%, lo que puede suponer, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), si esta tendencia se consolida, que los consumidores empiezan a valorar la importancia de las frutas y hortalizas para la salud, no solo en momentos de crisis sanitaria.

Fuente: fepex.es / Fresh Plaza

 

Etiquetas: hortifruticola
Más de: Negocios