18 noviembre 2025 | 10:54 am Por: Redacción

Señaló el Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano (EPAS)

COP30: analizará la adaptación productiva y climática que impulsa el sector agroindustrial

COP30: analizará la adaptación productiva y climática que impulsa el sector agroindustrial
EPAS indica que la heterogeneidad productiva de la región -agricultura, producciones comerciales, ganadería, industrias de procesamiento y servicios logísticos- requiere que las políticas climáticas reconozcan esa diversidad y ofrezcan instrumentos proporcionales, verificables y con acceso a financiamiento para la acción climática.

(Agraria.pe) El Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano (EPAS), señaló que la 30º Conferencia de las Partes (COP30), que se está llevando a cabo en la ciudad de Belém (estado de Pará, Brasil), constituye una ventana estratégica para que las Américas expongan la profunda adaptación productiva y climática que impulsa el sector agroindustrial regional.

Indicó que la heterogeneidad productiva de la región -agricultura, producciones comerciales, ganadería, industrias de procesamiento y servicios logísticos- requiere que las políticas climáticas reconozcan esa diversidad y ofrezcan instrumentos proporcionales, verificables y con acceso a financiamiento para la acción climática.

Asimismo, dijo que las iniciativas regionales y nacionales (planes de NDCs actualizados, agendas sectoriales y posicionamientos técnicos) deben ser consideradas como insumos válidos para el diseño de medidas multilaterales, evitando disposiciones unilaterales que afecten la productividad, competitividad y la inclusión de productores;

El EPAS destacó que la región sudamericana aporta más del 30% del mercado mundial de granos y carnes, y cuenta con países que abastecen de manera muy importante el mercado internacional con frutas y hortalizas, productos procesados y demás productos del sector. Consolidándose como referente en la producción eficiente y sostenible, gracias a la adopción de buenas prácticas agropecuarias, manejo y uso racional de recursos naturales y la incorporación de tecnologías, demuestran que el sector es sumidero natural de gases de efecto invernadero.

“Es fundamental que las políticas globales reconozcan las realidades locales, trabajen de manera coordinada en espacios público-privados reconocidos y valoricen estos aportes mediante sistemas de evaluación basados en ciencia”, sostuvo.

Destacó que la importancia de la agroindustria – en particular el Sector Productivo Agrario- para los países es estratégico y esencial para su desarrollo ya que es el elemento fundamental de los sistemas alimentarios de los países, genera millones de puestos de trabajo dignos, se desarrolla en las zonas rurales y de manera descentralizada, beneficia económica y socialmente a los países y sus ciudadanos.

Asimismo, indicó que las organizaciones de la región -incluyendo gremios, cooperativas, centros técnicos y autoridades- están impulsando acciones concretas para consolidar y mantener la producción agropecuaria sostenible y competitiva, demostrando con sus esfuerzos la capacidad y el compromiso del sector para contribuir a solucionar los desafíos globales los que deben ser plenamente reconocidos y promovidos en los espacios de decisión local e internacional.

Asimismo, dijo que los diálogos y mecanismos de financiamiento vinculados a la COP30 deben incorporar la voz y la experiencia de las producciones, garantizando que las propuestas a soluciones globales se construyan con base en las realidades y aportes de la región;

“Varios países sudamericanos actualizan y presentan compromisos y hojas de ruta climáticas con participación subnacional y sectorial, lo cual debe ser valorado como evidencia de voluntad política y técnica”, comentó.

Coincidencias sudamericanas

La región coincide en que:

  • El sector agropecuario-forestal es una parte de la solución a los efectos del cambio climático.
  • No son aceptables medidas unilaterales y se aboga por un comercio previsible con reglas claras, justas y transparentes.
  • Que se respete el marco normativo de cada país, asegurando que las políticas globales se implementen de manera coherente con las legislaciones nacionales y los procesos soberanos de desarrollo.
  • Es indispensable garantizar financiamiento climático justo y estable que permita a los pequeños y medianos productores avanzar hacia sistemas más sostenibles.
  • Se requiere promover la formalización y titulación de los pequeños y medianos productores para integrarlos a cadenas de valor formales y sostenibles.
  • El sector productivo es estratégico y esencial por lo que cualquier medida, incluyendo la medioambiental, no debe poner en riesgo del sistema alimentario nacional e internacional.
  • Sudamérica tiene un rol clave en la seguridad alimentaria y la transición energética global, fortaleciendo su cooperación técnica con otras regiones.

Comunican
Que la agroindustria sudamericana es parte de la solución climática y debe ser reconocida por la comunidad internacional como actor indispensable en la adaptación hacia sistemas productivos sostenibles.

Que las decisiones y recomendaciones emanadas en la COP30 deben fundarse en criterios técnicos – basados en evidencia científica-, transparencia y proporcionalidad, con reconocimiento de marcos nacionales y mecanismos de equivalencia que eviten cargas administrativas – sumado sobrecostos y nuevos riesgos- injustificadas sobre productores y cadenas.

Que el EPAS solicita a la presidencia de la COP30 la apertura de canales formales de diálogo para incorporar evidencia nacional y regional en la elaboración de agendas de acción, financiamiento y verificación.

Consideración final
El presente comunicado tiene como destino servir de instrumento de posicionamiento:

  • En el ámbito institucional, para que las Comisiones de Agricultura y Ganadería de cada uno de los Congresos Nacionales de los países sudamericanos tomen conocimientos y respalden la agenda agroindustrial sudamericana en el marco de la COP30.
  • En el ámbito político y comunicacional, para que los Frentes, Espacios y Bancadas agropecuarias y agrarias de los distintos parlamentos de la región hagan eco de esta postura y multipliquen la voz de los actores e instituciones del agro nacional y sudamericano.

Dato

. El Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano (EPAS), es una plataforma regional de articulación técnica y parlamentaria destinada a promover una agenda agro común -compuesto por la actividad agrícola, pecuaria, agroexportación y agroindustrial de todo tamaño- que integre producción, comercio y desarrollo sostenible.

 

Etiquetas: cop 30 , agroindustria