Sus principales mercado serían Europa y EE.UU.
Por Cristina Velásquez
Lima, 21 Diciembre (Agraria.pe) El Consorcio Peruano del Agro S.A. (COPERAGRO) incursionará en las exportaciones de mango de Piura y palta fuerte de Ayacucho correspondientes a la campaña 2011, según informó Juan José Gal'Lino, presidente del directorio de dicha asociación.
Según Gal'Lino las exportaciones de mango de COPERAGRO alcanzarían los 100 contenedores, teniendo como destinos finales Europa (50%) y EE.UU. (50%). Mientras que la palta fuerte ayacuchana tendría como destino el mercado europeo, en países como Bélgica, Holanda y posiblemente Inglaterra.
En el primer trimestre esperamos exportar 20 contenedores de palta (20 TM por contenedor) informó.
Es importante mencionar que esta sería la primera campaña de mango y palta de COPERAGRO. Desde nuestra fundación en abril de este año venimos organizando ambas campañas, tanto desde el punto de vista logístico, de infraestructura, planificación, formas de trabajo, estrategias, zonas dónde operar, etc., señaló Gal'Lino.
Con la pequeña agricultura
Según el presidente de COPERAGRO, en Ayacucho existen alrededor de 60 pequeños agricultores que están tratando de consolidar su oferta no solo en el caso de la palta, sino también de la quinua. En Piura trabajamos con un promedio de 15 y 20 medianos agricultores de mango, quienes cuentan con 20 ó 30 Has, incluso algunos solo tienen 4 ó 5 Has.
Asimismo, en relación a la asociatividad de los pequeños y medianos agricultores Gal'Lino sostuvo que: hemos obtenido una respuesta positiva, a pesar que estamos frente a un esquema nuevo, donde tratamos de agruparlos para que puedan comercializar sus productos de manera conjunta bajo una sola marca y una misma gestión, optimizando sus ingresos económicos, sin intermediarios.
Finalmente, Juan José Gal'Lino adelantó que el próximo año posiblemente abarquen la rama de productos cítricos, enfocándose principalmente en la mandarina.
Dato
COPERAGRO promueve la asociatividad en las diversas zonas agrícolas del país. Y ofrece a sus asociados asistencia técnica, consolidación de oferta, procesamiento, distribución, comercialización, desarrollo de marcas propias además de financiamiento y estructuración financiera.