15 junio 2016 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó su ejecutivo comercial, Carlos Vives Alcántara

CPF PROYECTA EXPORTAR 1.300 CONTENEDORES DE CÍTRICOS

CPF PROYECTA EXPORTAR 1.300 CONTENEDORES DE CÍTRICOS

El 60% corresponderían a la variedad W.Murcott, 20% a la Satsuma, 15% a la Minneola, mientras que el resto corresponderían a las variedades  Nova y Fortuna.

(Agraria.pe) El Consorcio de Productores de Frutas (CPF) proyecta exportar 1.300 contenedores de cítricos (de 21 toneladas cada contenedor), lo que presentaría una reducción de 5% frente a los 1.370 contenedores despachados en la campaña anterior.

Así lo señaló el ejecutivo comercial de CPF, Carlos Vives Alcántara, quien destacó que esta reducción se debería básicamente a los efectos del Fenómeno El Niño, que generó que  mandarinas de variedades tempraneras como la Satsuma adelanten sus cosechas.

“Varios de nuestros productores han cosechado mucha Satsuma Okitsu incluso desde diciembre del 2015, debido a la premura de sacar el volumen de fruta temprano para no perjudicar la acidez en la fruta, eso hizo que se destine mucha mandarina en el mercado local y se deje un menor volumen para la exportación”, sostuvo.

Dijo que el mercado local pagó precios altos por dicha mandarina, lo que originó que algunos productores no corran el riesgo de la exportación y destinen su producción al mercado nacional. “Al final quedó un menor volumen para exportar de lo que teníamos proyectado que ascendía a 1.350 contenedores”.

Principales variedades  y destinos
Carlos Vives detalló que de los 1.300 contenedores que se proyectan despachar en la presente campaña, el 60% corresponderían a la variedad W.Murcott, 20% a la variedad Satsuma y 15% a la Minneola, mientras que el resto corresponderían a las variedades  Nova y Fortuna.

Además del total a despachar en la actual campaña, al Reino Unido se despacharía entre el 35% y 40%, a Estados Unidos se enviaría 35%, el resto se dirigiría a Canadá, Rusia y Latinoamérica. Recordó que el envío hacia Estados Unidos es más caro debido a factores como el tratamiento de frio que encarece el flete.

Tendencia
En otro momento, el ejecutivo comercial de CPF señaló que la tendencia que observan es que muchos productores se han dado cuenta que variedades que antes eran demandadas como la Satsuma y la Minneola ahora ya no  lo son, por tanto hay un reemplazo de esas variedades por otras de mayor demanda como la W. Murcott, Nadorcott y Tango.

Dato

. Carlos Vives indicó que la campaña de cítricos de su representada comienza a fines de marzo (aunque este año comenzó en febrero) hasta inicio de setiembre.

Etiquetas: exportaciones