03 abril 2023 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Recursos serán distribuidos entre gobiernos locales y centros poblados donde discurra el origen del agua a ser trasvasada o represada para su explotación

Crean Canon Hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas

Crean Canon Hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas
El canon está constituido por el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas del ámbito privado, público y público-privado que exploten el recurso natural agua por trasvase y represamiento. Ex gobernador de Ica Fernando Cillóniz saludó la medida, pero pidió estar atentos al buen uso de los recursos para que no suceda como con el canon minero.

(Agraria.pe) A través de la Ley N° 31720, el Congreso de la República creó el Canon Hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase.

La ley tiene por objeto generar recursos para las zonas afectadas por trasvases de agua, como compensación por el desvío de este recurso.

Constitución del canon hídrico
El canon está constituido por el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas del ámbito privado, público y público-privado que exploten el recurso natural agua por trasvase y represamiento.

Se precisa que no incluye a aquellas entidades que empleen los recursos hídricos para la generación de energía de conformidad con lo establecido por el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.

Distribución del canon hídrico
El recurso del canon hídrico será distribuido entre los gobiernos locales y centros poblados en cuya jurisdicción discurra el origen del agua a ser trasvasada o represada para su explotación de la siguiente manera: 25% para las municipalidades distritales, 25% para las municipalidades provinciales y 50% para los centros poblados.

Se precisa que los ingresos por canon hídrico prohíben la orientación a gasto corriente de las instituciones a las que se otorga, por lo que su uso es con fines de fortalecimiento agropecuario, saneamiento y ambientales.

La asignación institucional tomará la premisa indicada (25% para las municipalidades distritales, 25% para las municipalidades provinciales y 50% para los centros poblados) conjuntamente al acuerdo de los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios que defina con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el cual monitoreará su uso a través de la autoridad correspondiente.

Contribuyentes deben participar en la gestión del canon
Para el exgoberrnador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, la creación del canon hídrico es positivo ya que con dicho presupuesto se podrá poner en marcha proyectos que ayuden a la conservación del agua.

“Es un anhelo de Ica, Huancavelica, Ayacucho y la sierra en general, contar con un recurso a perpetuidad para hacer siembra y cosecha de agua, reservorios, plantaciones forestales, y demás obras para un adecuado manejo técnico y productivo del agua”, manifestó.

Agregó que este canon hídrico es justo ya que la costa, a través de su agricultura frutícola y hortícola de exportación, genera muchas riquezas (divisas, puestos de trabajo, entre otros), la cual debe ser compartida. “La riqueza de la costa que se basa en el agua que viene de la sierra debe compartirse con la sierra”.

Sin embargo, Cillóniz mostró preocupación en cuanto al manejo de los recursos. “Ojalá no vaya pasar lo mismo que con el canon minero o gasífero, que son dos buenos conceptos, muy justos, pero mal manejado por las autoridades políticas”.

En ese sentido, manifestó que en el manejo del canon se debe incluir a los contribuyentes (en el caso del canon minero a las empresas mineras; en el canon gasífero a las empresas de gas y petróleo; y en el caso del canon hídrico a las empresas agroexportadoras y de agua potable), reuniéndolos en un comité de gestión de los recursos del canon, orientado a cumplir un plan de inversión preestablecido.

“Los contribuyentes, así como los beneficiarios (comunidades altoandinas) deben estar considerados en un comité de gestión de esos fondos. Ojalá que esos recursos no terminen en corruptela u obras intrascendentes que es lo que ha pasado con el canon minero y gasífero. Conceptualmente es una gran ley, ahora hay que mejorar la gestión de esos recursos, pero que la sierra va a tener recursos a perpetuidad los va tener, y esa es una muy buena noticia”, finalizó.

 

 

Etiquetas: canon hidrico