28 septiembre 2018 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes

Crearán grupos de trabajo para café orgánico, cacao y chocolate, granos andinos, camélidos y pesquería amazónica

Crearán grupos de trabajo para café orgánico, cacao y chocolate, granos andinos, camélidos y pesquería amazónica

Se busca replicar la agenda de la Conapisco para obtener los mismos resultados exitosos. 

(Agraria.pe) El ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el éxito de nuestro país está en orientar nuestras ofertas productivas hacia el exterior, lo cual pasa por tener un propósito de desarrollar un perfil exportador en todas las actividades productivas.

En ese sentido, dijo que desde su cartera buscan desarrollar experiencias exitosas como la del pisco, producto que ha obtenido logros importantes no solo en exportación sino en organizar el proceso productivo en una forma ordenada.

“El concepto de denominación de origen que es el que está detrás de toda la industria del pisco ha costado mucho tiempo organizarse y sin duda es a consecuencia del esfuerzo de un conjunto de actores reunidos en la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco)”, sostuvo.

Resaltó que esta comisión que reúne a varias empresas que tienen una oferta importante ha hecho que la industria de pisco sea muy pujante ya que genera empleo,  tiene mucha actividad productiva y paga impuestos. 

“Estamos hablando de una actividad formal y eso es bueno para el país. Tener industrias como esta que prospera y se hacen muy competitivas nos llenan de orgullo porque, además que el pisco es peruano, permite desarrollar una actividad que en algún momento fue dejada de lado por el Estado y que gracias a la persistencia del sector privado pudo resurgir”, comentó.

Agregó que este trabajo realizado con el pisco desde mediado de los 90 hasta la actualidad se busca replicar en otras industrias. En  ese sentido, dijo que la próxima semana se publicarán resoluciones ministeriales creando grupos de trabajo, que en el marco de la Comisión Multisectorial de Diversificación Productiva, trabajarán exactamente la misma agenda que tuvieron con el pisco.

Pérez-Reyes dijo que se trabajarán en productos como granos andinos, café orgánico, cacao y chocolate, pesquería amazónica (particularmente la del paiche), camélidos sudamericanos, de tal forma que se pueda asegurar una industria exitosa en los siguientes 20 años, para lo cual es necesario sentar las bases ahora a través de comisiones nacionales similares a la Conapisco.

Etiquetas: cafe , cacao