Ha existido conversaciones entre el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, con el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, sobre dicha propuesta y ahora se elaborará un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso de la República, ya sea por envío del Poder Ejecutivo o por iniciativa de los propios parlamentarios
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El director nacional del Proyecto Semillas Andinas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Moreno Morales, se refirió sobre la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Semillas, aunque señaló dicha decisión corresponde al Ministerio de Agricultura (Minag).
Al respecto, indicó que ha existido conversaciones entre el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, con el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, sobre dicha propuesta y ahora se elaborará un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso de la República, ya sea por envío del Poder Ejecutivo o por iniciativa de los propios parlamentarios.
“Este instituto de semillas podría depender directamente del Ministerio de Agricultura como también del instituto de innovación agraria, pero si es un pliego para este último deberá tener su propio presupuesto que sería autónomo y que sería lo mejor para de esa forma realizar una verdadera política de semillas en el Perú”, aseveró.
Igualmente refirió que actualmente el INIA con sus propios recursos no puede mantener el Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS) de la manera correcta, en cambio si se le destina un presupuesto aparte se fortalecería dicho programa.
Datos
. La Ley N° 27262, Ley General de Semillas, declaró de interés nacional las actividades de obtención, producción, abastecimiento y utilización de semillas de buena calidad, asimismo estableció las normas para la promoción, supervisión y regulación de las actividades relativas a la investigación, producción, certificación, y comercialización de semillas de calidad.
. El INIA es el organismo adscrito al MINAG, que ejerce las funciones de la Autoridad en Semillas desde el 1° de enero del 2009. Su misión es normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas de buena calidad.