(Agraria.pe) La V Feria Internacional de Cafés Especiales, (FICAFÉ 2021), se realizará del 28 al 31 de octubre en Quillabamba, provincia La Convención (Cusco), con el objetivo de reactivar el turismo y el comercio en la zona, afectada por la pandemia del Covid-19.
El alcalde provincial de La Convención, Hernán De La Torre Dueñas, indicó que a esta feria acudirán compradores nacionales e internacionales, catadores, baristas, expertos de talla mundial, académicos, autoridades del gobierno central, además de productores de las 15 regiones caficultoras del país, lo que generará un importante dinamismo económico en el transporte, alojamiento, restaurantes, tours, artesanía, que tanta falta hacen en esta zona para recuperarse de la situación en que se encuentra.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizado ayer en Lima, el también presidente del Comité Ejecutivo de FICAFÉ 2021 señaló que este evento de cafés de especialidad tendrá como sede principal al Terminal Terrestre Pavayoc-Quillabamba, pero también se acondicionarán diversos espacios como La Plaza de Armas de Quillabamba, la Plazoleta de Santa Ana, la Plaza 7 de Junio, y el Parque Bolívar.
Actividades
Además de los stands de exposición-venta de los diferentes tipos de este grano aromático, Ficafé 2021 ha programado una serie de actividades como el Congreso Internacional del Café, el Campeonato Internacional Latte Art, ruedas de negocio nacional e internacional, y la V Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del país.
Hernán De La Torre Dueñas, indicó que La Ruta del Café Convenciano incluye la visita, entre otras fincas, al cultivo de Hilda Leguía Gonzales, ganadora del certamen como mejor café del país del 2020, ubicado en el distrito de Inkawasi.
Ficafé 2021 es una oportunidad para que los caficultores peruanos puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización.
Dato
. La provincia cusqueña de La Convención es la nueva ruta del café en el circuito turístico Choquequirao, Santa Teresa y Machupichu, acceso a la selva amazónica del Cusco.