(Agraria.pe) Productores de los distritos de Limatambo y Mollepata, ubicados en la provincia de Anta (Cusco), exportarán 50 toneladas de palta Hass cada semana a Costa Rica, en Centroamérica, tras llegar a un acuerdo comercial con la empresa California Agro Export.
La entrega directa de esta riquísima variedad, será durante la campaña 2025, tiempo en el que los habitantes mostrarán su producción, la certificación y enviarán a este nuevo mercado. El trabajo contribuirá al desarrollo, crecimiento de las comunidades rurales, y generación de empleo.
Desde la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri) se informó, que este acuerdo se concreta por un enfoque integral que ha involucrado la ejecución de más de 9.000 asistencias técnicas personalizadas para los productores.
“Se han abarcado áreas esenciales de la producción de palta, tales como manejo de podas, fertilización, riego, control de plagas y aplicación de fitorreguladores. Además, se han implementado buenas prácticas agrícolas que garantizan la calidad y sostenibilidad del cultivo”, señaló en un momento el gobernador Werner Salcedo Álvarez.
La adopción de tecnologías avanzadas, como sistemas de riego y técnicas de fertilización, ha permitido que los agricultores mejoren significativamente la calidad de palta, la cual la competitiva frente a la exigencia de los mercados internacionales.
La producción de palta en Cusco, se ha masificado, inicialmente Limatambo y Mollepata impulsaron la producción, y ahora se fomenta el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Desarrollo de Capacidades Técnicas Productivas y Competitivas de los Productores de Palto” no solo en Anta, sino, en La Convención, Paruro y Chumbivilcas, donde sus terrenos mostraron firmeza para este fruto.
En estas zonas de climas tropicales, se desarrollan capacitaciones especializadas en nutrición, fertiirrigación, técnicas de cosecha y postcosecha, uso de abonos orgánicos, control de malezas y monitoreo fitosanitario.
La Geragri, espera que la campaña 2025 marque un punto de inflexión para los productores de palta de Cusco, consolide su presencia en el mercado global y contribuya al crecimiento económico de la región.
Dato
. Limatambo comenzó con la exportación de 10 toneladas de Plata en el 2013, al año siguiente ya fueron 50 y el año pasado se cerró con 3,500 toneladas. Este fruto se consolida en países como China, Japón, Tailandia, Inglaterra, Francia, España, Países Bajos, Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Argentina, y Corea, no obstante, busca más mercados como Centroamérica.