(Agraria.pe) La ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención (Cusco), será sede de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) que se desarrollará del 28 al 31 de octubre y donde competirán las mejores variedades de este cultivo en el Perú.
Una de las actividades centrales de Ficafé será el anuncio de los productores ganadores de Taza de Excelencia 2021, una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del Perú.
Taza de Excelencia Perú 2021 se realiza por quinto año en el país y es una franquicia internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), una institución que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. Su desarrollo en Perú es la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. Este año, esa responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) y la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, principalmente.
El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). De esta manera, la competencia retomará la emoción de anunciar a los ganadores de forma presencial como se ha hecho desde el 2017. Solo en el 2020, cuando se declaró ganadora a la caficultora cusqueña Hilda Leguía, la ceremonia de reconocimiento se realizó de manera virtual debido a las restricciones de la pandemia por la pandemia de Covid-19.
Hernán De La Torre Dueñas, alcalde de la provincia de La Convención, afirmó que confía en que tanto Ficafé como Taza de Excelencia Perú 2021 ayuden a reactivar el turismo en la provincia afectado por la pandemia. Destacó la posibilidad de hacer turismo cafetalero en la provincia, cuna de grandes caficultores como Hilda Leguía.
Por su parte, Geni Fundes Buleje, coordinador de Taza de Excelencia Perú 2021 y gerente general de la Central Café & Cacao, resaltó que esta competencia impulsa la mejora de la calidad de la oferta del café peruano, pues los reconocimientos obtenidos por los caficultores ganadores producen un efecto multiplicador en la comunidad cafetalera.
Este esfuerzo colectivo permite que la imagen como país productor de cafés especiales del Perú se posicione en el mercado internacional. “Queremos que Perú sea líder mundial en la producción de cafés de especialidad, lo que beneficia directamente al productor que sufre la crisis de precios del café, plagas y los efectos de la pandemia”, subrayó.
Jene Thomas, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, saludó la participación de caficultores de San Martín, Huánuco y Ucayali en esta competencia, ya que enfocarse en la producción de excelentes cafés representa para ellos una oportunidad de abandonar cultivos ilícitos.
En tanto, Alex Curi León, presidente de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, dijo que dos de los cuatro ganadores de Taza de Excelencia Perú son cusqueños: Dwight Aguilar (ganador de la edición del 2018) e Hilda Leguía (ganadora de la competencia del 2020), por lo que espera que este año Cusco nuevamente se consagre como la región productora del mejor café peruano. “Que gane el mejor café peruano, pero, sin desmerecer a las otras regiones productoras, espero que gane un café de La Convención”, expresó.
El lunes 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales, ya sea cafetaleros independientes, o cafetaleros afiliados a una empresa, cooperativa o asociación. En el 2020 participaron 184 productores de once regiones cafetaleras.