02 octubre 2017 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Productos frescos representan el 30% de las ventas de la empresa

Danper proyecta facturar US$ 180 millones este año con su impulso en ampliación de áreas y nuevos cultivos

Danper proyecta facturar US$ 180 millones este año con su impulso en ampliación de áreas y nuevos cultivos

Cifra representaría un incremento de 20% respecto al 2016. Productos frescos están ganando mucho espacio para la exportación.

(Agraria.pe) La empresa agroindustrial Danper proyecta facturar en ventas US$ 180 millones este año, lo que representaría un incremento de 20% respecto a los US$ 150 millones alcanzados el 2016.

Así lo destacó el director ejecutivo de Danper, Jorge Arangurí, quien explicó que este incremento se debe a las fuertes inversiones que realizó su representada en ampliación de áreas y nuevos cultivos.

Detalló que del total a facturar el 2017, el 60% correspondería a la línea de conservas, el 30% a frescos y el 10% a congelados. “La línea de fresco está ganando mucho espacio rápidamente, en los últimos 8 años pasó de 0 a 30%”.

Agregó que por producto la facturación se sustenta principalmente en espárragos, alcachofas, pimientos, además de otros productos que vienen creciendo de manera importante como los arándanos las uvas, las paltas y los mangos.

Sobre los mercados destinos, dijo que el 50% de los despachos de Danper se dirigen a Estados Unidos, el 35% a Europa y 15% al resto del mundo. “Este 15% hay que enfatizar que está creciendo por Asia, principalmente China, Japón y Corea del Sur,  que son mercados que tienen una densidad poblacional importante lo cual facilita la logística”.

Fresco, conserva y congelados
Jorge Arangurí, indicó que la creciente participación de los frescos se explica porque los consumidores cada vez aprecian más el componente saludable y estos productos tienen altos contenidos nutricionales por lo que se les denomina súper alimentos.

En cuanto a las conservas, dijo que la demanda sigue creciendo, sobre todo en la línea “ready to eat” (lista para comer). “Esta línea se constituye en un eje importante porque responde a las necesidades del consumidor moderno, es decir, aparte del componente nutritivo tienes la ventaja de la portabilidad que permite llevar el producto a cualquier sitio, y que tiene una vida de anaquel muy larga (año y medio).

Por su parte, la línea de congelados también está creciendo. “El producto congelado te permite consumir lo que necesitas y luego lo guardas y al día siguiente estará en perfectas condiciones (no sufre ninguna erosión en cuanto a su calidad) esa es la ventaja”.

Nuevas áreas e innovación
En otro momento, el director ejecutivo de Danper, manifestó que su representada  viene sembrando nuevas hectáreas de cultivos entre los que destacan los arándanos y espárragos. Detalló que en el primer caso cuentan con 20 hectáreas (ha) de arándanos y en los próximos tres años alcanzarían las 350 hectáreas, las cuales se instalarían en Trujillo; mientras que en Espárragos cuentan con alrededor de 1.000 ha y el próximo año se sembrarán  400 ha  en Olmos.

Sobre la innovación en productos, dijo que actualmente el 10% de su portafolio son productos novedosos en las tres categorías (conserva, fresco y congelado). Además este porcentaje debe crecer por lo menos 10% cada año. “El mercado nos puede dar gratas sorpresas en el sentido de pedirnos más, entonces ahí obviamente tenemos que adaptarnos a las exigencias del mercado, haciendo los esfuerzos que correspondan”.

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