La modernización del sector agrario es vital para hacerlo más productivo e inclusivo, el gobierno se concentrará en mejorar la productividad y competitividad de ese sector, promoviendo la defensa de la biodiversidad y de la agricultura orgánica
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 Julio 2012 (Agraria.pe) A un año de iniciado su gestión al frente del gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, informó -en el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias- las políticas que ha implementado y establecerá en el sector de Agricultura, donde lo más resaltante es el proyecto de modificatoria en la Constitución para señalar los derechos del agua.
En ese sentido, el mandatario indicó que propondrá formalmente al Congreso de la República, un Proyecto de Reforma Constitucional a fin de reconocer en la Constitución Política del Perú, el derecho fundamental al agua, lo que demostraría la importancia que este gobierno le da al recurso hídrico como fuente de vida y motor de desarrollo.
Apoyo al agro
Ollanta Humala, mencionó que la modernización del sector agrario es vital para hacerlo más productivo e inclusivo, al respecto indicó que su gobierno se concentrará para mejorar la productividad y competitividad de ese sector, promoviendo la defensa de la biodiversidad y de la agricultura orgánica.
“Se focalizará al apoyo a este sector en la provisión de bienes públicos agrarios como el estímulo de la innovación agraria, la inversión en infraestructura agraria (construcción de reservorios, canales de irrigación, entre otros), provisión de servicios y financiamiento a través del Agrobanco para los pequeños agricultores, y para el mejor desarrollo de políticas públicas, en el sector se va desarrollando el Censo Agrario”, explicó el presidente de la República.
Asimismo, señaló que se está poniendo especial énfasis en la infraestructura de riego para beneficiar a 600 mil familias campesinas y pequeños productores a través de la ejecución de 2400 proyectos, la construcción de 336 pequeños y medianos reservorios en los próximos años, además para julio de 2016 se habrán construido siete grandes reservorios que favorecerán la irrigación de 105 mil hectáreas.
“Se concedió la viabilidad a importantes proyectos de irrigación que ya empezaron su ejecución, como Olmos, Chinecas, y Chavimochic III, cuyas inversiones fueron de S/. 600 millones, S/. 1.430 millones y S/. 2.510 millones, respectivamente. Próximamente, se otorgará la viabilidad al proyecto Pasto Grande segunda etapa, con una inversión de S/. 660 millones, también está próximo a iniciarse el proyecto Majes-Siguas, el cual se efectuará bajo una modalidad biregional. Todos estos proyectos permitirán la incorporación de más de 100 mil nuevas hectáreas de alta productividad”.
Comercio exterior
Por otro lado, el mandatario refirió que en los aspectos relacionados con la facilitación del comercio internacional, se ha mejorado la regulación aduanera, con el propósito de eliminar restricciones legales para el uso de los mecanismos de despacho.
Al respecto señaló que en el tema de promoción comercial se ha implementado medidas relacionadas con mecanismos de financiamiento para la exportación, garantías para créditos a los exportadores MYPE, agilización en la implementación de mecanismos de certificación para los operadores aduaneros y el fortalecimiento de las agencias relacionadas con el comercio exterior.
Humala argumentó que la perspectiva futura en relación al comercio, es profundizar las relaciones con los socios de la Alianza del Pacífico, la CAN, UNASUR, así como culminar las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), con la intención de asegurar el acceso de los productos peruanos a dichos mercados.
“Somos un país en evolución que está pasando por un buen momento, así lo demuestran nuestras cifras de exportaciones totales, que alcanzaron de agosto a diciembre de 2011 la suma de 20 mil millones de dólares, 20% más que lo alcanzado en el mismo período del año anterior, similar tendencia mostraron las exportaciones no tradicionales que crecieron en un 32%, respecto al año anterior. Para el 2016, esperamos alcanzar 86 mil millones de dólares en exportaciones totales; que se tripliquen las exportaciones no tradicionales; y que se duplique el número actual de PYMES exportadoras, contribuyendo con ello a la inclusión social”.
Adex siente gran compromiso del Gobierno
Por otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex), refirió que siente un gran compromiso del Gobierno con el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país señalando que el siguiente paso es desarrollar una amplia agenda nacional.
El encargado de dar estas declaraciones fue el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, quien calificó el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, como positivo en especial por el reconocimiento de la actividad exportadora como eje clave en el desarrollo de la economía, generación de empleo e inclusión social.
“Es una buena propuesta que debe ser trabajada en una alianza pública-privada en el más breve plazo. Parte de la política institucional de Adex es construir mejores condiciones para el desarrollo a partir de una interacción constructiva con el gobierno, por tanto, deseamos que la relación con el Poder Ejecutivo se profundice, por lo que esperamos del nuevo gabinete, estabilidad, coherencia y apertura”, manifestó Juan Varilias.
Asimismo, resaltó las medidas dictadas para fortalecer el sector frente a la crisis internacional y su ratificación de alcanzar US$ 86.000 millones en exportaciones para el 2016, por lo que señaló su acuerdo en realizar una estrategia que permita diseñar incentivos enfocados en la innovación, capacitación, mejora de productividad, asociatividad e integración empresarial tanto pública como privada.
Para eso, el presidente de Adex, consideró importante construir un nuevo Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), e Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), que trabaje al mismo ritmo de crecimiento de nuestra oferta exportable, para que pueda ingresar a nuevos mercados sin restricciones de sanidad e inocuidad.
“Saludo el deseo y disposición del dignatario de triplicar los envíos con valor agregado y duplicar el número de pymes exportadoras al final de su mandato, además de ratificar su compromiso con el agro peruano a través de su mejora con grandes proyectos de irrigación y reservorios para la vida y para ser un motor de desarrollo, lo que nos permitirá seguir liderando el dinamismo en la región finalizó, Juan Varilias.
Datos
. El mandatario nacional se pronunció acerca de cerrar el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), debido a las deficiencias que presentaba, por lo cual se creará un programa escolar que mejorará la alimentación de los niños, llamado “Qali Warma”, que brindará desayunos y almuerzos en las escuelas públicas a base de granos andinos como quinua, kiwicha, entre otros. El objetivo es que en el 2016 se atienda a 3.9 millones de escolares.
. Además, el programa Agrorural (que a la fecha ayuda a 56.432 familias en programas productivos) tiene programado beneficiar en el 2013 a 77.230 familias.
. Asimismo, resaltó la implementación del Programa Coopera Perú, que permitirá generar la demanda necesaria para que productores (como los del VRAEM), tengan mercados para sus productos. En ese sentido, se incentivará el programa de desarrollo alternativo en estas zonas, en colaboración con el sector privado.
. Igualmente se refirió a las acciones que se tomará para mitigar los efectos negativos del cambio climático, para ello se creó un fondo de garantía por S/. 40 millones para el agro y un seguro agrario destinado a cubrir los daños a los pequeños agricultores en zonas alto andinas.