17 marzo 2021 | 09:47 am Por: Redacción

Despachos ya habían caído -2% en 2020

Despachos de páprika podrían sufrir caída importante

Despachos de páprika podrían sufrir caída importante
El Estado mexicano suele licitar asignaciones de cupo cada fin de año para despachar libre de arancel, pero hasta el momento no ha realizado este proceso, por lo que se especula un aumento en el precio de la páprika de 20%, perjudicando los envíos peruanos.

 debido a la falta de licitación de cupos para enviar este alimento libre de arancel a México, su segundo destino más importante, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Capsicum del gremio de los exportadores, Renzo Gómez Moreno, informó que ADEX remitió una carta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a fin de exponer esta problemática.

“La Secretaría de Economía (SE) de México no ha convocado a la fecha la licitación de cupos para el despacho de este producto al destino azteca en el marco del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre ambas naciones, incumpliendo esta alianza vigente desde febrero del 2012 y cuyo propósito es incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando las distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios, entre otros”, precisó.

Desde su entrada en vigor – continuó– el Estado mexicano ha realizado las licitaciones de asignación de cupo a fines de cada año. Asimismo, a comienzos del año siguiente, previo al inicio de campaña, ya se tenía conocimiento respecto a la cantidad de páprika que se podía despachar, libre de arancel, a ese destino.

“Por la coyuntura, algunos procesos sufrieron retrasos, pero vemos con mucha preocupación que la SE no ejecuta la convocatoria de licitación. Se viene especulando un aumento en el precio de la páprika peruana en un 20% (debido al arancel), perjudicando nuestros envíos”, acotó Gómez.

El vocero del gremio exportador finalizó señalando el deseo que Mincetur pueda cristalizar las coordinaciones correspondientes para que las 4 mil 900 toneladas estipuladas en el acuerdo ingresen libres de arancel y así gozar de un comercio libre.

Otros mercados
El país líder en el ranking de destinos fue Estados Unidos con US$ 28.823.000, una concentración de 37.1% y un alza de 1.3%. También destacaron México (US$ 25.744.000), España, Guatemala y Brasil.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, completaron el top ten Rusia, Argentina, Bélgica, Chile y Albania. De estos diez, solo México y Guatemala descendieron sus solicitudes en -14.5% y -50.6%, respectivamente.

Fuente: Perú Exporta de ADEX

 

Etiquetas: paprika , exportaciones
Más de: Negocios