Respecto a las actividades que ejecuta el gobierno regional de Tumbes, corresponderá que sus pedidos de recursos de contingencia o de reorientación de sus propios recursos en atención a la emergencia declarada la semana pasada, sean canalizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hacia el Ministerio de Economía y Finanzas
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que esta semana continuará la ejecución de obras para atender el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, con recursos propios de la institución que ascienden a más de US$ 20 millones.
Señaló que coordina estrechamente las medidas de mitigación con el Gobierno Regional de Tumbes, los alcaldes provinciales y distritales y las juntas de regantes, con el único propósito de recuperar los cultivos afectados por las aguas.
Estas medidas de mitigación se realizan a través del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), organismo adscrito al Minagri que cuenta con todas las facultades normativas y funcionales para llevar adelante la atención en las áreas de cultivo afectadas.
Respecto a las actividades que ejecuta el gobierno regional de Tumbes, corresponderá que sus pedidos de recursos de contingencia o de reorientación de sus propios recursos en atención a la emergencia declarada la semana pasada, sean canalizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hacia el Ministerio de Economía y Finanzas.
De la misma manera, el mismo ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, se reunió, en la sede del PEBPT, con autoridades y regantes de la región, en la cual se firmó un acta que expresaba el respaldo a las acciones que adoptará el Gobierno central para mitigar los daños en el agro.
Asimismo, en esa cita, la Autoridad Nacional del Agua y el proyecto Puyango-Tumbes presentaron el listado de puntos críticos que fueron atendidos de inmediato, y que fueron refrendados por autoridades locales y organizaciones de regantes. También se acordó la ejecución de 34 actividades para enfrentar los impactos de las lluvias.
Producida la emergencia en esa región fronteriza del país, el ministro del sector, Juan Manuel Benites, se desplazó de inmediato con personal del Minagri hasta la zona para disponer las medidas inmediatas ante la crecida y desbordes de los ríos que alcanzaron áreas de cultivos.
El titular del Minagri puntualizó que el año pasado, el sector trabajó en prevención de la costa norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
"Hemos invertido solo el año pasado S/. 70 millones en descolmatación y limpieza de cauces de ríos. Justamente en el río Tumbes se efectuaron labores de reforzamiento de la margen izquierda, mientras en el río Zarumilla la limpieza de drenes".
Dato
. El titular del Minagri, ha ratificado el compromiso del Gobierno Central de continuar con las tareas de prevención en la costa norte, donde se tiene previsto invertir 155 millones de soles hasta finales del 2015, como parte de las medidas de protección ante fenómenos naturales.