30 abril 2020 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para combatir la tala ilegal, tráfico de recursos forestales y delitos ambientales

Destinarán presupuesto para control y vigilancia de los bosques y sus recursos forestales

Destinarán presupuesto para control y vigilancia de los bosques y sus recursos forestales
El MEF incluye estos criterios por primera vez en la asignación de presupuesto para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

(Agraria.pe) Por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó actividades de control y vigilancia de bosques y sus recursos forestales como criterios en la asignación de presupuesto para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo de la autoridad forestal, afirmó que de esta manera se podrá fortalecer la lucha contra la tala ilegal, el tráfico ilícito de recursos forestales y otros delitos ambientales.

Son tres actividades que han sido incorporadas por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF en la nueva Estructura Funcional Programática del Programa Presupuestal “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre” y son: Vigilancia del Bosque y sus Recursos Forestales (en el origen); Vigilancia y Control en el Acceso y Aprovechamiento del Bosque y sus Recursos Forestales (durante el aprovechamiento) y Vigilancia y Control en el Transporte de los Recursos Forestales desde el Origen (Bosque) al Destinno (Centro de Transformación).

Gonzales – Zúñiga dijo que de esta manera el SERFOR y también las autoridades regionales y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), según sus competencias, podrán realizar acciones de control de los recursos forestales desde su origen en el bosque hasta el centro de transformación, incluyendo su aprovechamiento y transporte.

Asimismo, esta incorporación permitirá visualizar en tiempo real, cuál es la inversión histórica que el Estado viene realizando a través de las distintas entidades de los niveles de gobierno nacional y regional, en estas tres actividades de control, vigilancia y fiscalización de los bosques.

SERFOR, OSINFOR y las autoridades forestales de los Gobiernos Regionales, podrán, además, programar y ejecutar nuevos presupuestos específicos para cada una de ellas.

Además, permitirá medir, en base a costos promedio definidos, cuál es el grado de avance que se viene obteniendo en cada uno de estos esfuerzos particulares, en el marco del Presupuesto por Resultados.

Gonzales - Zúñiga señaló que otro aspecto importante es que la medida permitirá coordinar, articular y visualizar el esfuerzo conjunto realizado por las distintas entidades que participan del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre (SNCVFFS), que lidera el SERFOR.

 “Esta incorporación es un logro de la alianza estratégica constituida con OSINFOR en el marco de los convenios de apoyo interinstitucional suscritos con dicha entidad en febrero de 2019”, anotó.

Asimismo, dijo que es importante el apoyo de los Programas ProAmbiente II de la GIZ y Forest de USAID a los gobiernos regionales que cuentan con las competencias transferidas, para que realicen una efectiva programación presupuestal multianual para el periodo 2021-2023, en la que el sector público se encuentra en pleno proceso.

 

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