El objetivo de la reunión fue solucionar los problemas de las comunidades campesinas y nativas, quienes se encuentran en la zona limítrofe entre ambas regiones.
(Agraria.pe) En reunión técnica de trabajo sostenida entre las Direcciones Regionales de Agricultura de Huánuco y Ucayali, se viene trabajando el tema de los conflictos de delimitación territoriales de las comunidades nativas de Puerto Azul, Pueblo Nuevo y Sinchi Roca.
Participaron en el encuentro, el director regional de Agricultura Huánuco, Ing. Jorge Romero Estacio, el director de Comunidades, Ing. Cayo Justiniano Martel y por Ucayali, el director regional, Ing. Isaac Huamán y su equipo técnico integrando por ingenieros y abogados.
La reunión fue propiciada con la finalidad de solucionar los problemas de las comunidades campesinas y nativas, quienes se encuentran en la zona limítrofe entre ambas regiones.
Los funcionarios indicaron que existe la disposición de ambas partes en solucionar los problemas de las comunidades y para ello se requiere levantar los linderos territoriales, así como desarrollar un padrón de todos los posesionarios, tanto de las comunidades como de los colonos, que son la razón del conflicto, así también conocer las áreas que aún se encuentran libres.
Romero Estacio mencionó que para el caso de la ampliación de los predios que las comunidades están solicitando, se realizará una evaluación previa y que deben de ser en territorios libres, tal como habían solicitado la comunidad de Pueblo Azul.
Por su parte, Huamán manifestó que el trabajo se enmarca en el respeto de los derechos a los territorios de las comunidades, así también de los colonos y que estos espacios no deben de estar sobrepuestos, a fin de definir los límites correctamente.
Tras la reunión técnica desarrollada, se definió la conformación del acta de entendimiento y la suscripción de un pronunciamiento, así como definir las fechas de intervención en cada comunidad nativa para el desarrollo de los trabajos.