Agricultores, especialistas locales, estudiantes y periodistas participaron de la jornada doble que incluyó una visita a la estación CO San Rafael.
(Agraria.pe) Un importante grupo de productores agrarios del distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco) fue capacitado acerca de la “Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de los suelos y uso de agua para riego”.
El taller, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril, fue organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAA-Minagri).
Estuvieron presentes productores agrarios, especialistas de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de San Rafael y Agrorural, estudiantes de la Institución “Víctor Raúl Haya de la Torre”, además de periodistas de diversos medios de comunicación.
Durante la primera jornada se ofrecieron las ponencias “Importancia de la aptitud de los suelos”, a cargo del Ing. Denis Ponte Saldaña y “Uso de agua para riego” a cargo de la Ing. Edith Rojas Perea, ambos del Minagri. A continuación, el Ing. Luis Cruzado Cuzquen del Senamhi presentó “Importancia del uso de información agroclimática”.
El segundo día los participantes fueron trasladados a la estación CO San Rafael, donde el técnico Adrián Estrada Mendoza (Senamhi) expuso los tipos de instrumentos que posee la estación y las variables meteorológicas. Luego, en el salón comunal de la municipalidad distrital, el Ing. Jorge Romero Estacio de la Dirección Regional de Senamhi Huánuco, disertó sobre “Monitoreo Agrometeorológico y Fenológico en la Región Huánuco y Ucayali”.
El taller llegó a su fin con un nutrido intercambio de ideas y sugerencias de los productores agrarios hacia los especialistas, con énfasis en la generación y difusión de información agrícola y climática que generan ambas instituciones pues son herramientas importantes para la toma de decisiones durante el proceso productivo.
La actividad fue parte del Programa Presupuestal 089 “Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios”.