(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron las 224.888 toneladas, mostrando una contracción de -21% frente a las 286.239 toneladas despachadas en la campaña anterior (2022/2023).
Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Luis Miguel Vegas Arias-Stella, quien destacó que desde que nuestro país incursionó en este cultivo, la campaña 2023/2024 es la primera que registra una caída en volumen exportado.
Recordó que en la campaña 2015/2016 se despachó 12.951 toneladas, en la campaña 2016/2017 fueron 26.412 toneladas, en la campaña 2017/2018 fueron 46.890 toneladas, en la campaña 2018/2019 fueron 79.498 toneladas, en la campaña 2019/2020 fueron 120.101 toneladas, en la campaña 2020/2021 fueron 162.459 toneladas y en la campaña 2021/2022 fueron 222.971 toneladas.
En lo que respecta a valor, señaló que los despachos de arándanos frescos por parte de Perú en la campaña 2023/2024 ascendieron a US$ 1.676 millones, reflejando un aumento de 19% en comparación a los US$ 1.404 millones reportados en la campaña previa.
En la campaña 2016/2017 los envíos del mencionado berry sumaron US$ 165 millones, en la campaña 2017/2018 ascendieron a US$ 340 millones, en la campaña 2018/2019 alcanzaron los US$ 542 millones, en la campaña 2019/2020 fueron US$ 742 millones, en la campaña 2020/2021 fueron US$ 981 millones y en la campaña 2021/2022 fueron US$ 1.260 millones.
Luis Miguel Vegas resaltó que del volumen total de arándanos frescos exportados en la campaña 2023/2024 (224.888 toneladas), 22.874 toneladas corresponden a arándanos orgánicos (concentrando el 10% del total), mientras que el resto es arándano convencional.
Agregó que estas 22.874 toneladas de arándanos orgánicos despachados en la campaña 2023/2024, es 35% menos que lo registrando en la campaña 2022/2023 donde alcanzó las 35.125 toneladas (representó el 12% del total en esa campaña).
Asimismo, dijo que en la campaña 2016/2017 el arándano orgánico participó con el 2% del total, en la campaña 2017/2018 fue el 3%, en la campaña 2018/2019 fue el 4%, en la campaña 2019/2020 fue el 7%, en la campaña 2020/2021 fue el 5%, y en la campaña 2021/2022 fue el 9% (20.558 toneladas).
Principales destinos
El gerente general de ProArándanos, señaló que el principal mercado destino de los arándanos frescos procedentes de Perú en la campaña 2023/2024 fue Estados Unidos, quien adquirió 125.692 toneladas, concentrando el 55.89% del total.
Le siguen Países Bajos con 45.736 toneladas (participando con el 20.34% del total), China con 26.292 toneladas (11.69%), Reino Unido con 12.256 toneladas (5.45%), España con 2.379 toneladas (1.06%), Canadá con 2.370 toneladas (1.05%), Taiwán con 1.586 toneladas (0.71%), Alemania con 1.153 toneladas (0.51%), Brasil con 818 toneladas (0.36%), Tailandia con 810 toneladas (0.36%).
Otros destinos incluyen Hong Kong, Colombia, India, Singapur, Israel, Italia, Chile, Costa Rica, Panamá, Arabia Saudita, Panamá, Francia, El Salvador, Ucrania, Malasia, Guatemala, Uruguay, Dubái, Kuwait, Barein e Islas Maldivas.
Dato
. Luis Miguel Vegas brindó estas declaraciones durante el webinar “Campaña de arándanos peruanos 2023/2024”, organizado por Fluctuante.