Funcionario destacó que el sector agrario tiene el reto de ser más eficiente en la gestión de este recurso vital. A nivel mundial más de 1.500 millones de personas trabajan en sectores relacionados al agua.
(Agraria.pe) Un balance positivo. Esa es la primera impresión de Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al culminar el Foro: Agua y Empleo, que su institución llevó a cabo a modo de conmemoración por el Día Mundial del Agua, que se festejó ayer.
Una de sus primeras reflexiones estuvo dedicada al sector agrario, que es uno de los más directamente involucrados en esta problemática pues consume más del 80% del agua a nivel nacional.
“El reto en ese sector es mejorar la eficiencia en el riego, mejorando solo algunos puntos porcentuales en este tema estaríamos ahorrando muchísima agua. Es una problemática que puede ocasionar grandes pérdidas, por lo que hay que cuidar los recursos. Recordemos que existen zonas donde incluso los acuíferos están en estado de veda”, señaló en declaraciones para Agraria.pe.
En ese sentido, hizo un llamado a reflexionar en general desde todos los sectores sobre la situación de los recursos hídricos en el país, pues la situación puede agravarse con el tiempo si no se toman medidas adecuadas. Consideró que la ANA está dando hasta ahora los pasos adecuados pues su rol es principalmente normativo.
Ante el planteamiento que hiciera un funcionario del Ministerio de Vivienda, señalando que el Estado necesita invertir US$ 13 mil millones en infraestructura de saneamiento, Sevilla reconoció que es una preocupación financiar el Plan Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que es un documento en el que se encuentra registrada esa brecha y que plantea un curso de acción que no debe quedar simplemente en las palabras.
Durante su presentación en el foro, el jefe de la ANA había recordado que, según cifras del World Water Group, la mitad de trabajadores del mundo, es decir 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua.