29 marzo 2023 | 09:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló César Freund, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú

El auge de las exportaciones de piña peruana se frenó el año pasado

El auge de las exportaciones de piña peruana se frenó el año pasado
La sobreproducción de Costa Rica, así como la competencia de México y Honduras, explican los resultados de 2022. EE.UU., Alemania y Reino Unido son los principales mercados. Ventas al exterior de 2017 a 2021 iban en notable crecimiento.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de piña mostraron en el último quinquenio un camino ascendente, con un impulso notable en 2021, pero ese línea fue interrumpida en 2022, cuando los resultados fueron menores comparados con el año anterior.

César Freund, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, explicó que en 2022 las exportaciones de este fruto mostraron una caída de 7.6% por factores puntuales. Entre estos cita que los mercados como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, empezaron a abastecerse de Costa Rica, uno de los mayores productores de piña en el mundo, que tuvo un pico de producción.

A esto se sumó la oferta importante de otras naciones como Honduras y México, que empezaron a competir por los mismos compradores.

Año a año
Durante su participación en la conferencia “Agroexportaciones – Mercados de destino 2022 y perspectivas al 2025”, organizada por el Midagri, el especialista de Promperú  explicó que las ventas de piña peruana al exterior mostraron las siguientes cifras en los últimos años: 2017, ventas por US$ 277.018; 2018,  ventas por US$ 585.460; 2019, ventas por US$ 819.857; 2020, ventas por US$ 1.934.153; 2021, ventas por US$ 3.925.408; y 2022, ventas por US$ 3.627.235.

El año pasado, estos envíos llegaron a un total de nueve mercados, destacando Estados Unidos con US$ 3.388.260, seguido de Alemania (US$ 108.088) y Reino Unido (US$ 47.117).

Fueron 12 las empresas que se encargaron de estas ventas al exterior, lo que marca un aumento de 20% frente a las que lo hicieron el año previo.

César Freund puso en relieve asimismo la importancia de pensar en el valor agregado con este fruto, pues en el mercado internacional ya existen bebidas hechas con piña deshidratada, piña liofilizada y productos no dirigidos a alimentación sino a la higiene personal, como exfoliantes a base de café y piña como insumos principales.

 

 

Etiquetas: exportaciones , Piña
Más de: Negocios