01 junio 2016 | 11:15 am Por: Redacción

Luis Torres Paz, director de Exportaciones de Promperú

“EL CACAO ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS FERIAS Y MISIONES COMERCIALES INTERNACIONALES QUE DESARROLLAMOS”

“EL CACAO ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS FERIAS Y MISIONES COMERCIALES INTERNACIONALES QUE DESARROLLAMOS”

El cacao pone a Perú en el ámbito internacional y crea una conciencia en el ámbito nacional. 

(Agraria.pe) En toda la promoción internacional que desarrolla la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), junto con las misiones diplomáticas en el exterior (ferias y misiones comerciales) están presentes el cacao y el café nacional.

Así lo señaló el director de Exportación de Promperú, Luis Torres Paz, quien destacó que el cacao, al ser producto bandera, tiene una participación especial en cada participación en la cual se muestra la oferta del sector alimenticio de nuestro país.

“Hay un gran momento y espacio para el cacao y principalmente porque a nivel interno se están desarrollando muchos proyectos de diversas instituciones y esfuerzos públicos y privados para poder desarrollar y poner en valor un producto que tiene potencialidades nutricionales y que también tienen tiene efectos sociales y ambientales en nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el cacao pone a Perú en el ámbito internacional y crea una conciencia en el ámbito nacional. “Debemos felicitarnos todos de seguir desarrollando esta actividad”, indicó el director de Exportaciones de Promperú.

En otro momento, Torres manifestó que en el 2015 las exportaciones de cacao sumaron más de US$ 266 millones (13% más que en el 2014), de los cuales destacó que el 30% (US$ 79 millones) correspondió a cacao orgánico.

Perú debe posicionarse como país origen del cacao fino de aroma y sabor
Por su parte, el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Eric Anderson Machado, señaló que dicha cartera, a través de sus 132 secciones comerciales,  viene  desplegando y fortaleciendo las actividades de promoción de los   productos no tradicionales del Perú  como el cacao y chocolate.

“Estamos convencidos deberíamos tener posicionarnos como el país de origen del cacao fino de aroma y sabor dirigido a un segmento del mercado internacional de cacaos especiales y gourmet, de esta manera hemos venido impulsando -conjuntamente con Promperú y gremios empresariales– estrategias dirigidas a mejorar nuestra competitividad y consolidarnos en el mercado internacional”, manifestó.

Destacó que cada día crece la demanda de cacao, especialmente del fino de aroma, en el mercado internacional. Detalló que el crecimiento de las exportaciones de cacao peruano se deriva del incremento del consumo del chocolate oscuro (bitter) en el mundo, el cual tiene mayor contenido de cacao.

“Los chinos están descubriendo el chocolate, así que hay que aprovechar esa oportunidad que se nos abre, así como de las disminución de la producción del cacao en grano de países proveedores del África (tradicionalmente competidores de Latinoamérica) y también de los incentivos a la exportación que ha generado el incremento sostenido de los precios internacionales del cacao”, concluyó.

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