11 agosto 2011 | 11:26 am Por: Redacción

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

EL PERÚ PODRÍA DEJAR DE IMPORTAR MAÍZ AMARILLO DURO EN EL 2015

EL PERÚ PODRÍA DEJAR DE IMPORTAR MAÍZ AMARILLO DURO EN EL 2015

Con un mejor trabajo en capacitación, asistencia técnica y adaptando la variedad 611 (maíz hibrido), el rendimiento promedio podría superar las 10 TM por hectárea

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Agosto (Agraria.pe) Según Celestina Cruz Flores, especialista en maíz amarillo duro del Instituto de Innovación Agraria (INIA), existe una demanda insatisfecha en el desarrollo de técnicas agronómicas a nivel rural y de maíz amarillo duro, a nivel nacional.

Asimismo, Flores Cruz señaló que -actualmente- los rendimientos de maíz amarillo duro son de 6 TM/hectárea, “por debajo de lo normal y en selva a veces llega solo a 2 ó 3 TM/hectárea, nuestra prioridad es que se pueda llegar a las 10 TM, pero el problema estaría en la variedad de la tecnología que se emplea”.

En ese sentido, Cruz precisó hace dos años, el INIA elaboró un proyecto que mejoraría la producción de maíz amarillo duro a nivel nacional, basado en la capacitación y asistencia técnica y que este solo tendría un costo promedio de S/. 120,000.

Para Cruz flores, con el desarrollo de ese proyecto se mejorarían, hasta en tres veces, los niveles promedio de cosecha y definitivamente los estándares de vida de los sectores rurales.

Del mismo modo, la especialista precisó que con las variedades nuevas, con las que INIA está experimentado (611- hibrido), se podría producir hasta 14 TM/hectárea.

¿Se puede dejar de importar maíz amarillo duro?

“Con un buen manejo agronómico, el Perú abastecería su mercado interno y así prescindir de las importaciones del MAD, en tres años, pero cada vez que se ha tratado de hacer algo al respecto las empresas importadoras del cereal han hecho problemas y se han rehusado a que se enseñe a producir más a los agricultores, su idea es mantener un mercado cautivo y que las importaciones las maneje un solo grupo económico”, sostuvo Cruz Flores.

En relación a la tecnología, la especialista indicó que la tendencia es: “apuntar al uso mínimo de los agroquímicos, para ello es necesario hacer una evaluación previa del ataque de plagas para poder aplicar las dosis exactas, que por inducción de las casas comerciales se llegan a colocar dosis que no son necesarias y encarecen los costos”.

Finalmente, la especialista señaló tener confianza en el nuevo ministro, “tiene muy buenas intensiones, está muy comprometido con el sector rural y espero que estos cursos y proyectos se puedan implementar, en el corto plazo, para beneficio de los productores nacionales”.

Curso Práctico de Maíz Amarillo Duro

Con el objetivo de desarrollar la siembra, el manejo agronómico y los niveles de cosecha, el INIA realizará el “Curso Práctico de Producción de Maíz Amarillo Duro”, el próximo 22 de agosto de 2011.

Los temas a tratar serían: La selección de semilla, la buena calidad del producto, el aseguramiento del proceso productivo, el manejo agronómico, el cuidado de plagas; entre otros.

Dato

• Informes e inscripciones sobre el curso: Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA, Av. La Molina N° 1981, en el Programa Nacional de Capacitación y asistencia Técnica, teléfono: 3492600 Anexo 279.