Plan contendrá las políticas públicas que orienten las inversiones para revertir la difícil situación que enfrentan productores de café y sus organizaciones, frente a los estragos causados por las últimas alteraciones climáticas, la caída de los precios en el mercado internacional, entre otros factores.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA), el Consejo Nacional del Café y actores claves del sector elaborarán un Plan Nacional de Acción del Café.
Dicho plan contendrá las políticas públicas que orienten las inversiones para revertir la difícil situación que enfrentan productores de café y sus organizaciones, frente a los estragos causados por las últimas alteraciones climáticas, la caída de los precios en el mercado internacional, entre otros factores.
En ceremonia especial, a realizarse el 16 de junio, se presentará la metodología propuesta y se darán a conocer los grupos técnicos que tendrán a su cargo la elaboración del Plan, afinar la problemática y elaborar las alternativas de solución para el café peruano.
Este Plan también buscará fortalecer la institucionalidad cafetalera y será una herramienta neutral, técnica y democrática para generar la participación y compromiso de los diversos actores de la cadena productiva de café en nuestro país.
La elaboración del Plan cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Cooperación Suiza; y será realizado de manera inter sectorial, por actores del Sector público, privado, la Cooperación Internacional y la sociedad civil.
El trabajo conjunto permitirá identificar las problemáticas y proponer acciones puntuales que ayuden a mejorar el desempeño económico y socio-ambiental de la cadena productiva de café.
Datos
. El café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú. Son 223 mil familias que conducen 425.400 ha, de las cuales el 98.6% se localizan en zonas de selva alta de 10 regiones.
. En la campaña 2012-2013 el ataque de la “Roya Amarilla” afectó al 50% de las áreas cafetaleras, evidenciando las grandes debilidades del sector cafetalero.
. Entre el 2013 y 2016, el Minagri activó el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, invirtiendo más de US$ 140 millones. Los resultados de la campaña 2016 muestran una ligera recuperación (5 millones de quintales exportados por un valor que supera los US$ 750 millones).