Esperan incrementar envíos de chocolates, bombones y coberturas a Asia, América del Norte y Europa.
(Agraria.pe) Treinta y siete organizaciones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Junín participaron en el taller 'Técnicas de Formulación de Chocolate, Bombonería y Cobertura', informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Dicho taller tuvo por finalidad obtener nuevas propuestas de valor que les permita a las organizaciones incrementar sus exportaciones de cacao fino de aroma a Asia, América del Norte y Europa.
Este taller se realizó entre el 5 y 9 de junio en La Convención (Cusco) y el 11 y 14 del mismo mes en Tingo María (Huánuco), y se espera que con lo aprendido los participantes tengan la opción de producir chocolates, bombones y coberturas de calidad internacional.
La alianza entre PromPerú y Expertos Seniors de los Países Bajos (PUM), permitió contar con la experta Marisca Bianca Scholte, con 12 años de experiencia en chocolate y dueña de Chocolaterie 1912 de Holanda, quien transmitió su ‘know how’ a las empresas, resaltando las características sensoriales del cacao nativo chuncho.
Una innovación en los talleres ha sido el aprovechamiento de ingredientes nativos y superalimentos para elaborar chocolates en barra, bombones, ganache y pralinés, con rellenos de castaña, copoazú, quinua, aguaymanto, licor de café, grano tostado de cacao nativo chuncho, camu camu, taperibá, lúcuma, licores exóticos, nibs de café, entre otros.
Durante las visitas técnicas, la especialista brindó asesoría y asistencia personal a las empresas en la mejora del procedimiento de templado, indicando factores externos que afectan la calidad del producto y la importancia de conocer la función de los azúcares e ingredientes que intervienen en la formulación perfecta de chocolate.
El taller incluyó también asesoramiento especializado en formulación de chocolate de boca a través de la visita a plantas de proceso en Cusco y Huánuco.
Los empresarios participantes valoraron esta actividad que les permite reformular sus productos de chocolatería con ingredientes originarios de sus regiones para presentar propuestas innovadoras y con calidad al mercado internacional. Así se preparan para la segunda misión de compradores internacionales de cacao fino de aroma a Junín y Huánuco, que se realizará entre agosto y setiembre próximo.