Se impulsará el corredor vial hacia Brasil, en beneficio de los quesos mejorados de la sierra sur
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 18 Enero (Agraria.pe) Ayer, el programa Sierra Exportadora (SIEX) y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) hicieron oficial el convenio de cooperación institucional con la finalidad de implementar más de 300 planes de negocios que permitan el acceso a los mercados internacionales a los productores y emprendedores altoandinos.
En ese sentido, el Ing. Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, indicó que – en menos de noventa días – presentará el primer proyecto de la alianza, pero adelantó que se aprovechará el corredor vial hacia Brasil, en beneficio de los quesos mejorados de la sierra sur.
Asimismo, el ejecutivo señaló que con el convenio se pretende impulsar proyectos productivos como el maní, café, cacao, aguaymanto, maíz morado, palta orgánica, truchas, entre otros; priorizando los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Huancavelica.
“El objetivo es generar una demanda productiva articulada, aprovechando la metodología y capacidad evaluadora de los proyectos de USAID, con su experiencia en el PRA (Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza)”.
Producción Creativa
Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins precisó que el acuerdo permitirá incentivar la creatividad de los pobladores de la sierra, bajo el modelo de negocios ya probado de USAID.
Del mismo modo, rescató el aporte de las empresas privadas en esta gestión y saludó que el gobierno peruano incentive el desarrollo a través de proyectos productivos que articulen a los productores de las zonas altoandinas con los mercados, aprovechando la imagen biodiversa del Perú.
Proyecto PRA
El proyecto PRA es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo digno y la inclusión productiva de pequeños productores de la sierra y selva, conectándolos con los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Entre sus logros encontramos las 750 familias de Huaytará (Huancavelica) que exportan fibra de vicuña directamente al mercado argentino, mediante la empresa Pelama Chubut, con ventas alcanzadas hasta el momento de más de US$ 100 mil.
Los 300 agricultores de Huánuco que exportan durazno al Ecuador, a través de una empresa local en huacho, con envíos de US$ 751,395.74.
250 familias de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, del departamento de La Libertad que – actualmente – producen tara para el mercado europeo; entro otros. Todos apoyados por las mineras Buenaventura, Raura, Los Quenuales, Minsur, Barrick, Poderosa, Antamina y Odebrecht.