13 junio 2025 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gerente general de Fluctuante, David Sandoval

“En el 2035 estaremos hablando de una agroindustrialización en Perú y para eso necesitamos desarrollar las hortalizas”

“En el 2035 estaremos hablando de una agroindustrialización en Perú y para eso necesitamos desarrollar las hortalizas”
El mercado quiere hortalizas pero no tanto fresco, por lo que se debe facilitar la vida a las personas y las presentaciones “ready to eat” (listo para comer) son una oportunidad para eso.

(Agraria.pe) En 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 12.784 millones, reflejando un aumento de 22% respecto al año previo (US$ 10.224 millones), informó David Sandoval Flores, gerente general de Fluctuante, empresa dedicada al análisis de datos del sector agroexportador.

Detalló que del valor total despachado en 2024, los envíos  agrícolas tradicional sumaron US$ 1.236 millones, reflejando un alza de 20% (US$ 972 millones), mientras que los  agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 11.113 millones, representando un aumento de 27% (US$ 9.258 millones).

Indicó que de los US$ 12.784 millones en agroexportaciones reportados en 2024, las frutas alcanzaron los US$ 6.924 millones (concentrando el 54% del total), café con US$ 1.395 millones, cacao y derivados con US$ 1.250 millones, hortaliza con  US$ 797 millones, preparaciones de frutas y hortalizas con US$ 725 millones, otros con US$ 1.692 millones.

Manifestó que fueron 611 productos exportados por nuestro país en 2024, los cuales se dirigieron a 142 mercados de todos el mundo.  Además, 2.673 empresas participaron en los envíos al exterior.

David Sandoval dijo que este incremento en valor de las agroexportaciones totales (+22%) se logró en una coyuntura atípica, porque los volúmenes enviados no fueron tan diferentes (pasó de 4.678 millones de toneladas en 2023 a 4.717 millones de toneladas en 2024), sin embargo, se registraron precios buenos de los productos a nivel internacional, sobretodo de los principales cultivos con los que contamos como arándanos, uvas, paltas, espárragos, mangos frescos, entre otros.

En ese sentido, señaló que de los 611 productos exportados, 15 cultivos explicaron  el 78% del valor total alcanzado. Estos productos fueron: El arándano fresco con US$ 2.276 millones, mostrando un aumento de 36% (concentró el 18% del total); uvas frescas con  US$ 1.725 millones, reflejando una caída de -3% (participó con el 14% del total); paltas frescas con US$ 1.250 millones, registrando un alza de 25% (10% del total); cacao y derivados con US$ 1.249 millones, apreciándose un aumento de 192% (10% del total); café en grano con US$ 1.097 millones, +33% (9% del total); espárragos con US$ 479 millones, -6% (4% del total); cítricos con US$ 358 millones, +29% (3% del total); mango fresco con US$ 316 millones, +22% (3% del total); quinua con US$ 131 millones, +33% (1%); cebolla con US$ 129 millones, +24% (1%); páprika con US$ 126 millones, -8% (1%); alcachofas en conservas con US$ 120 millones, +4% (1%); banano con US$ 116 millones, +6% (1%); jengibre con  US$ 101 millones, -15% (1%) y mango congelado con US$ 85 millones, -37% (1% del total).

“El arándano se ha convertido en el primer cultivo de toda nuestra canasta agroexportadora en superar la barrera de los US$ 2.000 millones. Este cultivo es relativamente nuevo en nuestro país, ya que en 2013 recién se iniciaron las primeras exportaciones y en menos de 15 años se ha logrado ese crecimiento exponencial registrado”, manifestó. Asimismo, dijo que cacao y derivados,  y el café fueron de los cultivos que más crecieron en precio en 2024. Esto debido a la menor oferta internacional de ambos productos.

Proyecciones a futuro
David Sandoval destacó un futuro muy prometedor para las agroexportaciones peruanas. Solo para este año se espera que siga creciendo, y al cierre de 2025 supere los US$ 13.000 millones. A pesar de ello, señaló que falta hacer mayor promoción y comercialización de nuestros productos que nos permita acaparar los mercados; todo eso acompañado de la calidad de los productos que debemos ofrecer.

Resaltó el potencial a nivel logístico que tiene nuestro país, no solo en la zona sur (con el puerto de Paracas), sino que se está proyectando que al 2030  se tenga muy modernizado el puerto de Eten ubicado en la costa norte (en Lambayeque), lo que nos permitirá una apertura más amplia, conectando así la zona andina y selvática (Cajamarca, San Martín) y tengan salida rápida hacia los mercados asiáticos y medio oriente.

En cuanto al puerto de Chancay, ubicado en Lima (que inició operaciones recientemente), dijo que se prevé mucho dinamismo.  Con este puerto se busca dinamizar las agroexportaciones peruanas hacia Asia y Medio Oriente, ya que una de las ventajas de este puerto es la reducción del tiempo de tránsito (pasaría de 40 a 30 días) lo que permitirá que las frutas y hortalizas frescas tengan mayor vida de arancel.

Sobre nuevos productos que permitan diversificar nuestra canasta agroexportadora, señaló que ve potencial en pitahaya y cereza; además, dijo que se debe desarrollar productos que son muy de nicho, lo que nos permitirá posicionar la marca Perú.

Sobre las hortalizas, como el espárrago y capsicum, manifestó que existe mucho potencial. Sobre el primero, indicó que además de fresco  también se exporta en conserva y congelado; mientras que el segundo se despacha en conserva, seco, fresco, congelado y polvo, destacando que en ambos productos ya existe una industrialización, que es a lo que debemos apuntar como país.

El gerente general de Fluctuante, dijo que nuestro país ha pasado  de tener productos tradicionales  en el año 2000 a tener un fuerte posicionamiento del agro no tradicional en el 2024  y ahora debemos pasar de  una agroexportación a una agroindustrialización.

“Estimo que para el 2035 estaremos hablando de una agroindustrialización en Perú y para eso necesitamos desarrollar las hortalizas. El mercado está queriendo hortalizas pero no tanto fresco, ahora debemos facilitar la vida a las personas y las presentaciones ‘ready to eat’ (listo para comer) son una oportunidad para eso”, comentó.

“Sigamos apostando por el sector agroexportador, son 24 años de crecimiento sostenido, el agro todavía tiene para rato. No solo desarrollemos frutas, sino también productos nicho, hortalizas, desarrollo agroindustrial”, finalizó Sandoval Flores.

 

Etiquetas: agroindustria , hortalizas