06 julio 2016 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Testimonio de la comunidad Yanesha-Ñagazú

EN OCHO AÑOS COMUNIDADES NATIVAS DE OXAPAMPA TENDRÍAN LISTA MADERA PARA EXPORTACIÓN

EN OCHO AÑOS  COMUNIDADES NATIVAS DE OXAPAMPA TENDRÍAN LISTA MADERA PARA EXPORTACIÓN

Líder nativo de comunidades en la región señala que ya 400 comuneros están solicitando créditos para reforestación. Pide intereses preferenciales y estima que en ocho años estarán produciendo madera para exportación

(Agraria.pe) La comunidad nativa Yanesha-Nagazú de Oxapampa (Pasco) vive un tiempo nuevo. Por primera vez sus integrantes son sujetos de crédito en el sistema financiero para una alta misión: reforestar los bosques e iniciar una era de aprovechamiento planificado y racional de los recursos madereros de su región.

Así lo comentó para Agraria.pe Víctor Huancho Joaquín, uno de los líderes de la comunidad Yanesha-Ñagazú  que llegó a Lima para participar del V Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales que organizó el Agrobanco. 

Huancho resaltó que desde la gestión del exministro de Agricultura Milton von Hesse, se inició un proceso de apoyo a las comunidades nativas para que logren acceder a créditos en el sistema financiero, algo que era muy difícil antes por la falta de títulos de propiedad. “Gracias a iniciativas como la del Agrobanco, hoy las comunidades nativas tenemos acceso a créditos para, por ejemplo, la renovación de los cafetales afectados por la roya”, detalló. 

Ahora, el gran objetivo, enmarcado en el Plan de Diversificación Productiva que ha puesto en marcha el Ministerio de la Producción, es reforestar las miles de hectáreas maltrechas que se encuentran en la selva peruana, para lo cual el rol activo de las comunidades nativas empoderadas por los créditos resultará fundamental. 

El líder nativo destacó que estos créditos beneficiarán especialmente a las comunidades de Villa Rica, Ñagazú y Alto Churumazú en Oxapampa. Acotó que esperan que los intereses sean preferenciales pues están determinados a honrar lo que se les preste y no admiten la idea de la condonación pues “es plata de todos los peruanos”. 

Agregó que en un plazo aproximado de ocho años ya se empezará a ver la producción de madera para su comercialización. Con ese fin, están sembrando pino, eucalipto, nogal, cedro, roble  y alcanfor. 

Serán en total 12 comunidades nativas yanesha del distrito de Villa Rica. Solo en la comunidad nativa de Ñagazú habría unas 500 hectáreas para reforestar; esto, sumado a las demás comunidades, daría hasta 20.000 hectáreas en las que pueden trabajar las comunidades nativas.

Finalmente, Víctor Huancho informó que ya 400 comuneros se su jurisdicción se encuentran haciendo los trámites para acceder a los créditos agroforestales.



Etiquetas: exportaciones