El presupuesto de ESSALUD para el 2015 es de S/ 9,431 millones, con ello deben atender a cerca de 10.7 millones de asegurados en servicios de salud, subsidios de enfermedad, maternidad y gastos de sepelio.
ESSALUD invertirá este año S/ 390 millones en la mejora de sus servicios y capacidad instalada, lo cual es insuficiente para la cobertura que debe asumir - que llega al 30% de toda la población del país -.
La deuda del sector público (gobierno central, gobiernos regionales y municipios) a ESSALUD es del orden de los S/ 2,000 millones. Otro monto similar le es adeudado por las empresas privadas.
En lo que respecta al sector agro; a diciembre del 2014 existían 265,039 trabajadores dependientes afiliados, adicionalmente 22,236 trabajadores/productores agropecuarios afiliados de forma independiente. Ellos conjuntamente con sus familias (derecho habientes) hacen que ESSALUD deba atender permanentemente a una población agraria de 539,902 personas.
Para nadie es un secreto que a pesar de los esfuerzos del personal de ESSALUD, donde existen muy buenos médicos, la atención es bastante deficitaria en cupos para citas médicas, camas para hospitalización y servicios especializados; esta situación se agrava en provincias.
En Cañete hemos iniciado una campaña de sensibilización para exigir la mejora de los servicios de ESSALUD - ver: www.essaludperu.com - donde, insisto, reconocemos a los buenos profesionales que aportan a la institución, pero se necesita de manera urgente invertir en capacidad instalada, equipos y personal médico.
Soy consciente que con el nivel de presupuesto para inversión que tiene ESSALUD para el 2015 (S/ 390 millones) difícilmente se podrá dotar a hospitales como el de San Vicente de Cañete (Nivel II) de los servicios que desearíamos los cañetanos, por eso es necesario que el Estado -en todos sus niveles de gobierno- le pague la deuda que le tiene a ESSALUD lo antes posible.
El deficitario servicio que da ESSALUD no es incentivo para la formalización de las empresas. Si ESSALUD diera un servicio de primera, las empresas informales tendrían un incentivo mayor para tener sus planillas en orden.
Pero también hay que reconocer que las cerca de 539 mil personas que reciben los servicios de ESSALUD, en el marco del Régimen de Promoción Agraria (extendida a la agroindustria y actividad forestal) constituyen una carga pesada para la entidad, puesto que por lo general los salarios del campo son bajos y el empleador solo paga 4% de la planilla (los demás sectores pagan 9%).
No se puede obligar a los empleadores del agro a pagar 9% como prestación a ESSALUD, pero sí se podría establecer un esquema de compensación donde el gobierno central asuma el 5% faltante. El Congreso no tiene iniciativa de gasto por lo que esta modificación debería venir como solicitud del Ejecutivo en el Presupuesto General de la República para año 2016.
Cañete y todo el Perú necesita de ESSALUD y esta entidad necesita que el Estado le pague la deuda y adicionalmente que implementemos mecanismos para compensar su baja recaudación en casos como la Ley de Promoción Agraria.