(Agraria.pe) Los cafés con sello de Comercio Justo que clasificaron a la etapa final del II Concurso Golden Cup Perú, serán evaluados esta semana a fin de elegir a los mejores granos aromáticos Fairtrade de este año, los que podrán colocarse a precios competitivos en el exigente mercado internacional.
El equipo de catadores, liderado por la jueza internacional Cecilia Sanada, analizará la calidad de las muestras del norte, centro y sur del país, seleccionadas en la etapa regional. El evento se llevará a cabo entre mañana y el jueves 29 de septiembre en Lima, en la sede de la Junta Nacional del Café.
Sanada es catadora Q-Grader y ha liderado competencias de cafés de calidad en Brasil, Colombia, Guatemala y Etiopía.
En la etapa regional clasificaron 34 microlotes y contenedores de alta calidad en taza cultivados por productores de 27 cooperativas y asociaciones cafetaleras de Pasco, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Cusco y Puno. Entre ellos se elegirá a los cafés con mejores perfiles.
Perú es el principal exportador de café a nivel mundial, con este sello solidario, en el que participan 190 cooperativas y asociaciones que agrupan a 50 mil productores del norte, centro y sur del país, cuyo principal destino es Estados Unidos, Alemania, Holanda y Asia.