(Agraria.pe) A una semana de anunciar tarifas recíprocas a sus socios comerciales con una base del 10%, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días y una baja sustancial de los aranceles de manera inmediata.
Lo anterior, debido a que más de 75 países han solicitado negociaciones a la Casa Blanca para llegar a acuerdos.
“Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, indicó Trump.
Por otro lado, el mandatario endurecerá el arancel a China con un alza del 125%, “en base a la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales”.
China respondió hoy con un arancel del 84% a los productos estadounidenses a partir del mediodía del jueves.
El presidente de Estados Unidos realizó el anuncio a través de Redes Sociales.
Respuesta desde la Unión Europea
Luego del anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que "queremos dar una oportunidad a las negociaciones".
"Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días", dijo.
Agregó que, si las negociaciones no son satisfactorias, "entrarán en vigor nuestras contramedidas".
"Continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas. Como he dicho antes, todas las opciones siguen sobre la mesa", concluyó la presidenta de la Comisión Europea.
Fuente: Portal Frutícola