(Agraria.pe) En la primera mitad del 2021, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 3.427 millones, registrando un aumento de 20.9% frente a lo alcanzado en igual periodo del año interior.
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien detalló que, de enero a junio del presente año, los despachos agrícolas (tradicional) alcanzaron los US$ 127 millones (+5%), mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales ascendieron a US$ 3.300 millones (+21.6%).
Detalló que los principales mercados a donde se dirigieron las agroexportaciones de Perú en el primer semestre del año fueron Estados Unidos que las adquirió por US$ 981 millones, mostrando un incremento de 10.7%, representando el 29% del total; y Países Bajos con compras por US$ 600 millones, reflejando un aumento de 26.4% y concentrando el 18% del total.
Otros destinos importantes fueron España con despachos por US$ 251 millones (+20.4%) y participando con el 7% del total; Chile, US$ 190 millones (+86.6%) concentrando el 6%; Ecuador, US$ 134 millones (+6.1%) representando el 4%; Reino Unido, US$ 122 millones (+13.3%), entre otros.
Exportaciones según vía de transporte
El gremio de comercio internacional señaló que de enero a junio de este año las agroexportaciones peruanas se despacharon principalmente por vía marítima, sumando US$ 2.993 millones, mostrando un aumento de 21.4% en comparación a similares meses del 2020. Esta vía de transporte concentró el 87.3% del total de las agroexportaciones.
Las carreteras fueron la segunda vía más importante por donde se despacharon las agroexportaciones peruanas, alcanzando los US$ 281 millones (+28.3%); seguida de la vía aérea con US$ 153 millones (+3%).
Asimismo, detalló que los principales productos exportados vía marítima fueron paltas frescas por US$ 603 millones (+34.8%), uvas frescas por US$ 522 millones (+25%) y mangos frescos por US$ 193 millones (+4.7%).
Por su parte, los principales productos despachados vía aérea fueron espárragos frescos o refrigerados, US$ 51 millones (-14.9%); mangos frescos, US$ 29 millones (+24.3%); semillas, frutos y esporas para siembra, US$ 10 millones (-9.1%). Mientras que vía terrestre destacaron preparaciones para alimentos de animales, US$ 81 millones (+10%); paltas frescas, US$ 62 millones (+308%); café sin descafeinar, sin tostar, US$ 11 millones (+146.9%).
Productos agrícolas tradicionales
En los primeros seis meses del presente año, los principales productos agrícolas (tradicionales) enviados fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar, US$ 101 millones (+2.4%), concentrando el 79.5% de este subsector; demás azúcares de caña o remolacha refinados, US$14 millones (+2.9%); melaza de caña, US$ 3 millones (+73%); lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada, US$ 3 millones (-16%); azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante, US$ 2 millones (+9.9%).
Además de algodón sin cardar ni peinar, de fibra > a 34.92 mm US$ 900 mil (+284.7%); café sin descafeinar, sin tostar, para siembra, US$ 800 mil; las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia, US$ 700 mil (+464.2%); hojas de coca, US$ 500 mil; borras del peinado de lana o pelo fino, US$ 300 mil (+5.1%); otros, US$ 900 mil (-25.5%).
Los principales mercados destinos de los envíos agrícolas (no tradicional) por parte de Perú fueron Estados Unidos, US$ 27 millones (+6%), concentrando el 21% del total; Colombia, US$ 24 millones (+35.8%), participando con el 19%; Alemania, US$ 15 millones (-25%), representando el 12%; Canadá, US$ 8 millones (+103.6%), 6% del total; Bélgica, US$ 8 millones (-39.8%), 6% del total; Corea del Sur, US$ 7 millones (+107.8%); otros, US$ 38 millones (+1.9%).
Productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales)
Los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) despachados de enero a junio del 2021 fueron Paltas frescas por US$ 667 millones (+43.8%); Uvas frescas, US$ 522 millones (+25%); Mangos frescos, US$ 232 millones (+8.3%); Espárragos frescos o refrigerados, US$133 millones (+13.7%); Mangos congelados, US$ 106 millones (+7%); Otros, US$ 1.640 millones (+17%).
Los destinos más importantes fueron Estados Unidos con US$ 954 millones (+10.8%), concentró el 29% del total; Países Bajos, US$ 598 millones (+26.3%), participó con el 18% del total; España, US$ 250 millones (+21.4%), 8% del total; Chile, US$ 189 millones (+86.9%), 6% del total; Ecuador, US$130 millones (+4.7%), 4% del total; Reino Unido, US$ 120 millones (+15.7%); otros, US$ 1.060 millones (+25.5%).