11 julio 2011 | 09:39 am Por: Redacción

De acuerdo a la norma actual emitida por Indecopi

ETIQUETADO DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE ORIGEN TRANSGÉNICO ES INVIABLE

ETIQUETADO DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE ORIGEN TRANSGÉNICO ES INVIABLE

Solo 30 países en el mundo consideran, de manera obligatoria, colocar la información detallada y al mínimo si uno o más insumos utilizados para la elaboración de un producto son de origen transgénico

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Julio (Agraria.pe) “El etiquetado obligatorio es la excepción en el mundo en la mayor parte de los países, por lo que estos insumos son inocuos (según lo indican diversos estudios realizados), colocar su presencia en las etiquetas es una disposición voluntaria, así lo sostuvo Diego Calmet, asesor legal de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), en una entrevista para la publicación virtual de Semana Económica.

Según indicó Calmet –actualmente– existen en el mundo solo un grupo de 30 países donde el etiquetado sí es obligatorio y el Perú, con la norma actual emitida por Indecopi, que modifica el Artículo 37 del reglamento en defensa del consumidor, ha entrado dentro de éste. Por lo tanto -según señaló el especialista- a partir de que entre en vigencia el reglamento, todos los productos nacionales y de importación van a tener que especificarlo en sus etiquetas, sin importar la cantidad.

Inviabilidad de la norma

“El etiquetado de productos con insumos de origen transgénico es, definitivamente, inviable”, precisó el asesor legal de la SNI, quien sustentó su afirmación: “Por ejemplo, si tu utilizas un 0,002% de un ingrediente X, para la elaboración de un producto -siendo esta insignificante– aún así el reglamento te obliga a realizar estudios de laboratorio por cada insumo, considerando que cada análisis cuesta aprox. €/. 500 y si todos los meses recibes lotes de esos insumos, incrementarían tus costos, por consecuencia tus precios, afectando no solo al consumidor final, sino también a la mediana y pequeña industria”.

Con la norma también se estarían afectando nuestras relaciones comerciales internacionales, según precisó Diego Calmet, “si el reglamento saliese tal cual, sería declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMC) como un obstáculo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque las empresas exportadoras mundiales tendrían que incurrir en un presupuesto diferenciado para ingresar a nuestro mercado”.

“Por ejemplo, si una fábrica en Centroamérica, que produce un producto que se distribuye en toda la región sudamericana, no se enviaría al Perú, porque tendría que tener una etiqueta distinta para poder ingresar al país, con lo cual no solo vas impedir de que el producto ingrese, sino que impediría que el consumidor tenga una alternativa al producto nacional”, señaló Calmet.

Mercado Interno y su competencia

Respecto del mercado interno, Calmet precisó, “como es conocido, nuestra economía peruana esta totalmente abierta para el establecimiento de aranceles dirigidos hacia la industria alimentaria, estos son bastante bajos y en muchos casos son cero, de regir la norma la industria nacional estaría libre de competencia, y eso no es bueno para el consumidor”

“Reglamentar las etiquetas y transparentar la información es excelente, pero señaló que tenemos que elaborar un reglamento racional sensato, que especifique que si un insumo del producto terminado supera el 5% del total, sea comunicado al consumidor en su presentación final”, concluyó Calmet.

Dato curioso

El especialista legal hizo mención a una historia que se vincula, según él, al pensamiento popular sobre los transgénicos, “cuando se inventaron los espejos de vidrio en el siglo XIII, los inventores y comercializadores de espejos pero de metal pulido, que hasta ese momento eran los únicos en el mercado, crearon el mito de que si se rompía un espejo de vidrio se tendría 7 años de mala suerte”, afirmación que escapa de la realidad, consideró que lo mismo está pasado con los alimentos transgénicos, se dice que podrían ser dañinos, podrían ser malos, pero la comprobación estaría en 40 ó 50 años.