13 julio 2015 | 10:36 am Por: Redacción

Estas representan una exportación potencial de US$ 3,649 millones

EXISTEN 250 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA PERÚ EN MERCADO ALEMÁN

EXISTEN 250 OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA PERÚ EN MERCADO ALEMÁN

ADEX informó que las exportaciones hacia Alemania disminuyeron en una tasa anual promedio de 5%, mientras que las importaciones provenientes de ese destino, crecieron en 14%.

(Agraria.pe) Luego de un breve análisis de las relaciones comerciales entre Perú y Alemania, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, informó que en los últimos cinco años, las exportaciones hacia el mercado alemán disminuyeron en una tasa anual promedio de 5%, mientras que las importaciones provenientes de ese destino, crecieron en 14%.

“Estos resultados indican que hay mucho trabajo por hacer para lograr una presencia más competitiva de nuestros productos en el mercado alemán y parte importante de ese trabajo consiste en mejorar la logística de nuestros envíos hacia Alemania”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó que de acuerdo al gremio empresarial, existen 250 oportunidades comerciales que Perú podría aprovechar en un corto y mediano plazo y que representa una exportación  potencial de US$ 3,649 millones. Estas oportunidades abarcan los sectores como el agropecuario y agroindustrias, químico, siderometalúrgico, textil-confecciones, entre otros.
 
Amorrortu señaló que, como reacción a la crisis económica internacional, el exportador peruano inició un proceso de internacionalización con la clara determinación de acceder a los mejores mercados. “En lo que a Europa respecta, la estrategia es encontrar la forma de llegar de manera directa a mercados más grandes y dinámicos como Alemania”, enfatizó. 

Indicó además que el futuro de las relaciones comerciales con el país europeo puede verse favorecido y balanceado si se utiliza mejor las vías de acceso portuario.

Cabe resaltar que ADEX recibió la visita de una delegación de Alemania, encabezada por la viceministra de Transportes y Comunicaciones germánica Dorothee Bär, con el objetivo de dar a conocer vías logísticas más eficientes para llegar a ese país de manera directa y, a la vez, contribuir a desarrollar una visión más amplia las relaciones comerciales con Perú.
 
En su discurso de inauguración del encuentro entre la delegación de empresarios alemanes y exportadores peruanos, el presidente del gremio exportador subrayó la importancia del estrechamiento de vínculos. “Este país es una de las más grandes economías del mundo y motor de desarrollo de la Unión Europea (UE) que es, además, el noveno mercado de destino de nuestras exportaciones y el sexto proveedor de bienes importados”, comentó.
 
Envíos a Alemania

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que en el 2014, los envíos totales a Alemania ascendieron a US$ 38,508 millones. En el caso de los despachos tradicionales sumaron US$ 26.8 millones y los no tradicionales a US$ 11.7 millones. 

Los rubros que realizaron mayores exportaciones fueron minería tradicional (US$ 19,476 millones), petróleo y gas natural (US$ 4,721 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 4,237 millones), pesca tradicional (US$ 1,733 millones), químico (US$ 1,518 millones) y prendas de vestir (US$ 1,185 millones).

Etiquetas: Adex , exportaciones