06 marzo 2017 | 09:13 am Por: Redacción

Señaló ADEX

Exportación de café creció 25% en 2016 al sumar más de US$ 757 millones

Exportación de café creció 25% en 2016 al sumar más de US$ 757 millones

Productores esperan que recuperación sea sostenible en los siguientes años.

(Agraria.pe) En el 2016, la exportación peruana de café ascendió a US$ 757.644.000, mostrando un incremento de 25% respecto al 2015, indicó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador destacó que el año pasado el café de nuestro país llegó a 49 mercados liderados por Estados Unidos, que demandó café peruano por US$ 217.307.000 y Alemania con US$ 193.262.000. Ambos países representaron más del 54% del total.
 
Le siguen Bélgica US$ 79.953.000, Suecia US$ 40.567.000 y Canadá US$ 35.231.000, con crecimientos de 10.5%, 5.3% y 4.6%, respectivamente.
 
Los de mayor crecimiento en el 2016, independientemente de los montos despachados, fueron China (664%), Egipto (303%), Rusia (290%), Colombia (219%), Italia (121%), Países Bajos (98%) y España (78%).
 
Algunos mercados nacientes son El Salvador, República Islámica de Irán y Hungría, precisó ADEX.

El mayor cultivo de café en Perú es del tipo arábico, sus variedades son Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor.

Renovación de cultivos
Por su parte, el presidente del comité de Café y Cacao de ADEX, Ricardo Huancaruna Perales, consideró necesaria la renovación de cultivos del grano aromático, por cuanto esta planta tiene un pico de productividad entre los 5 y 15 años. 

“Después de ese periodo empieza a decaer, por lo que es necesario renovar los cultivos”, indicó. 

Asimismo, refirió que la producción de café fue afectada en años anteriores por la plaga de la roya.

En esta coyuntura, Huancaruna Perales consideró que se les debe proveer a los pequeños productores de semillas certificadas, resistentes a la roya, y políticas de mediano plazo sectoriales para impulsar una mayor producción de café.

“Uno de los puntos pendientes en la agenda (del sector) es impulsar una marca propia”, puntualizó.

Etiquetas: cafe , Adex