08 junio 2016 | 11:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ajíes y pimientos nacionales entrarán por primera vez a ese mercado desde este año

EXPORTACIÓN DE CAPSICUM FRESCOS PERUANOS A EE.UU. ALCANZARÍA LOS US$ 150 MILLONES EN CINCO AÑOS

EXPORTACIÓN DE CAPSICUM FRESCOS PERUANOS A EE.UU. ALCANZARÍA LOS US$ 150 MILLONES EN CINCO AÑOS

De acuerdo a ADEX, la totalidad de exportaciones del sector durante el 2016 llegarían a los US$ 286 millones. Relevancia del Perú como jugador a nivel mundial en este mercado se verá refrendada con la 23º Conferencia Internacional de Peppers en junio. 

(Agraria.pe) Con el acceso conseguido en setiembre del 2015 para los ajíes y pimientos frescos peruanos al mercado de Estados Unidos, los empresarios agroexportadores prevén que el primer embarque de estos productos llegue al mercado norteamericano a finales de este año. De acuerdo a la Asociación de Exportadores (ADEX), este nuevo destino comercial para la producción nacional de campsicum podría generar US$ 27 millones en exportaciones los tres primeros años y alcanzar los US$ 150 millones al quinto año. 

“La canasta exportadora de los campsicum frescos peruanos aun es mínima, sin embargo con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, señaló al respecto Juan Varilias, presidente de ADEX.

El dirigente gremial comentó que en el 2015 Perú exportó US$ 271 millones en  capsicum, lo que representó un crecimiento de 19% con respecto al año anterior. Detalló además que en el sector las presentaciones en conserva son las más importantes. Para este año, la entidad proyecta que las exportaciones totales en todas sus presentaciones alcancen los US$ 286 millones, lo que significaría un crecimiento de 20%. 

Por su parte, Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, informó que durante los cuatro primeros meses de este año la exportación de estos productos llegó a US$ 72 millones. De ese total, las conservas son las que tienen más demanda con 48% de participación, seguidas de los secos con 47%.

Los mercados que se han consolidado para los capsicum peruanos a nivel internacional son Estados Unidos, España, México y Alemania, sin embargo, existen otros con gran potencial como Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia. 

23º Conferencia Internacional de Peppers
De otro lado, el presidente de ADEX resaltó la organización de la 23º Conferencia Internacional de Peppers, el más importante evento de capsicum a nivel internacional, que se desarrollará por primera vez en el Perú y que tendrá a la ciudad de Trujillo como sede del 15 al 17 de junio próximos. 

Al respecto, consideró que el evento será la ocasión ideal para que los interesados en este cultivo conozcan las innovaciones que plantearán para el sector la comunidad de científicos que conforman la Red Internacional de Capsicum, generando nuevas opciones de desarrollo sostenible en el tiempo. 

Por su parte, Andrés Casas, presidente de la 23º Conferencia Internacional de Peppers, reveló que el evento estará organizado en seis módulos: Diversidad y mejoramiento genético, Gestión y producción agrícola, Manejo integral de plagas, Post cosecha y caracterización, Agricultura protegida y Mercadeo. 

Etiquetas: Adex , capsicum , exportaciones
Más de: Negocios