Al cierre del primer mes del año, los despachos de la hortaliza peruana alcanzaron un valor de más de US$ 10 millones, mostrando un importante crecimiento frente a similar periodo del 2016. Sin embargo, siguen saliendo camiones con el producto subvaluado. (Agraria.pe) Comparada con enero del año pasado, la exportación de cebolla fresca peruana tuvo un primer mes del 2018 con un importante crecimiento. Según el portal Agrodata Perú, el mes pasado nuestro país despachó un total de 28.365.208 kilos de este producto por un valor FOB de US$ 10.280.827. Las cifras revelan un incremento desde los 20.609.051 kilos enviados al exterior en similar mes del 2017 por US$ 6..216.000.
Cabe señalar que durante los 12 meses del 2017, Perú exportó 186.525.084 kilos de cebolla por un valor de US$ 66.906.543.
Según la misma fuente, el principal destino de la hortaliza peruana en el primer mes de este año fue Estados Unidos, que recibió el 71% del total de despachos. A continuación figuraron España (19%), Colombia (8%); y Holanda y Chile con 1% cada uno.
[RELACIONADO: Exportaciones peruanas de cebolla dulce crecerían 5% en la campaña 2017/2018]Entre las principales empresas exportadoras –siempre durante enero 2018- se encuentran Miranda Internacional SAC con colocaciones por US$ 1.074.000, seguida de Mentor Service Trade SAC (US$ 855.000), Negocios Electroagrícolas SAC (US$ 766.000) Novoluz SA (US$ 477.000), Bland Farms SAC (US$ 424.000) y Keyperu SA (US$ 268.000).
Sobre esta panorama auspicioso se acota, sin embargo, que la cebolla peruana sigue subvalúandose en países vecinos, donde se vende a US$ 0.18 por kilo, frente a los US$ 0.41 en otros países.
“En enero 2018, por las fronteras han pasado 138 camiones de 40 toneladas métricas cada uno con precios subvaluados”, apunta el reporte.