Esta semana llegará a nuestro país una delegación de la autoridad fitosanitaria de China para realizar trabajos de acceso para la granada fresca peruana a ese mercado.
(Agraria.pe) En la presente campaña (que se desarrolla de enero a junio) las exportaciones peruanas de granada fresca alcanzarían las 44.200 toneladas, lo que representaría un incremento de 30% respecto a las 34 mil toneladas despachadas en la campaña anterior,
Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada), Sandro Farfán Padilla, quien indicó que este incremento se debería al crecimiento de áreas y a la mayor productividad de las ya existentes.
Detalló que actualmente existen cerca de 2.000 hectáreas de granadas destinadas a la exportación, ubicadas principalmente en la región de Ica, seguida de Arequipa. Además, la variedad de granada que más se exporta es Wonderful representando más del 90% del total.
Indicó que el principal destino de la granada fresca procedente de Perú es Europa, asimismo recordó que desde 2017 se comenzó a exportar dicha fruta a Estados Unidos, sin embargo no ha habido un crecimiento importante en ese mercado debido al alto costo del tratamiento de irradiación que es exigido por el país destino. Además la única planta que realiza dicho tratamiento cuarentenario en Estados Unidos se ubica en un lugar de difícil acceso comercial.
Abrir nuevos mercados
Sandro Farfán resaltó que en los últimos años su representada se ha concentrado en abrir nuevos mercados. Justamente dijo que esta semana llegará a nuestro país una delegación de la autoridad fitosanitaria de China para realizar trabajos de acceso para la granada fresca peruana a ese mercado. Dicha delegación visitará campos de granada de Ica y Arequipa.
Destacó que también se está trabajando para abrir el mercado de México, Corea y Japón, y recordó que el año pasado se abrió el mercado de Brasil para la granada fresca procedente de Perú. Además Progranada viene haciendo pruebas para validar otros tratamientos cuarentenarios que permitan abrir más mercados.
“La idea principal es exportar a nuevos mercados porque en las dos últimas campañas los precios no han sido muy buenos en Europa que es nuestro principal destino (se dirige más del 40% de la granada fresca procedente de Perú), por eso tenemos mucho interés de abrir mercados asiáticos donde existe potencial de compras fuertes por la alta demanda que existe”, sostuvo.
En cuanto al crecimiento de áreas del mencionado cultivo, el gerente general de Progranadas dijo que es lento justamente porque los precios en los últimos años no han sido buenos. “Cuando una industria ve que hay mercados donde vender obviamente invierte más y ahora estamos centrados en abrir nuevos mercados”.