29 abril 2015 | 09:17 am Por: Redacción

En los dos primeros meses del año

EXPORTACIONES A FRANCIA CRECIERON EN 51.2%, SUMANDO US$ 54.8 MILLONES

EXPORTACIONES A FRANCIA CRECIERON EN 51.2%, SUMANDO US$ 54.8 MILLONES

Del total, el 34.2% son tradicionales y el 65.8% son no tradicionales, informó ADEX.

(Agraria.pe) En el primer bimestre del 2015, las exportaciones hacia Francia crecieron en 51.2%, sumando US$ 54.8 millones. De este modo, continuó con la tendencia positiva observada desde el 2010, y que se vio interrumpida solamente en el 2013 cuando se produjo un descenso de 22.4%, indicó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Remarcó que del total de los envíos a Francia, el 34.2% son primarios y el 65.8% son con valor agregado. Los tres subsectores más importantes son el petróleo y gas natural (30.9% del total), agropecuario y agroindustrial (24.9%) y pesca no tradicional (26.1%). 

En enero y febrero de este año, los principales productos exportados al país galo fueron gas natural, conchas de abanico -que presentó un crecimiento de 57.8%- por un valor de US$ 11.2 millones, espárragos en conserva (crecimiento de 42.4%) por US$ 5.9 millones y mangos (crecimiento de 8.3%) por US$ 2.4 millones. En total, fueron 601 partidas.

Otro subsector que registró variación positiva fue el de confecciones con una expansión de 21.5%. Los productos más vendidos fueron las camisas de punto (355.1%), t-shirts (11.1%), vestidos para mujeres (61.2%), camisas para mujeres (161.9%) y cardiganes (5.3%).

No obstante, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial señaló que, pese a las cifras positivas, Perú cuenta con 217 oportunidades no aprovechadas en este mercado, valorizadas en US$ 3,400 millones. 

Uno de los subsectores no explorados, y con gran potencial, es el químico. Los productos por aprovecharse son placa, hojas películas y bandas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, colorantes, cajas de plástico, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa, entre otros.

Datos

. Francia es el sexto mercado de los despachos peruanos en la Unión Europea, con una participación de 6.6%, luego de España, Países Bajos, Italia, Alemania y Bélgica.

. El déficit público de ese país, en el 2014, descendió hasta llegar al 4% del PBI, cifra menor al 4.4% que su gobierno había previsto.

 . El Fondo Monetario Internacional (FMI) observa con esperanza esta evolución económica y proyecta que crecerá en 1.2% al término del 2015 y en 1.5% en el 2016.

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