25 agosto 2021 | 09:08 am Por: Redacción

Despachos ascendieron a 7.267 toneladas por US$ 41.3 millones de mayo a junio

Exportaciones de arándano crecieron en volumen 7% pero cayeron en valor 3% en los primeros 3 meses de la campaña

Exportaciones de arándano crecieron en volumen 7% pero cayeron en valor 3% en los primeros 3 meses de la campaña
En este breve tiempo, el precio promedio del arándano fue US$ 5.68 por kilogramo, 4% por debajo de lo obtenido en similar periodo de la campaña anterior (2020/2021).

(Agraria.pe) La campaña exportadora de arándano 2021/2022, que va de mayo a abril, cumplió su primer trimestre. De mayo a julio, los envíos de la fruta sumaron 7.267 toneladas por US$ 41.3 millones, mostrando un incremento en el volumen de 7% pero una reducción en el valor de 3% respecto a lo alcanzado en iguales meses de la campaña anterior.

En este breve tiempo, el precio promedio del arándano fue US$ 5.68 por kilogramo, 4% por debajo de lo obtenido en similar periodo de la campaña anterior (2020/2021).

El incremento del volumen en estos meses va en línea con las estimaciones realizadas por la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándano), que proyectó que en la campaña 2021/2022 las exportaciones alcanzarían las 211.200 toneladas, lo cual implicaría un crecimiento de 30% en volumen en comparación a la temporada anterior.

Este crecimiento de la oferta peruana tendría un impacto importante en el precio de la fruta; sin embargo, durante la campaña se espera una caída promedio de 2% en el precio, por lo que se estaría cotizando en alrededor de US$ 6.00 por kilogramo. Con este resultado, el valor total del arándano al final de la campaña podría superar los US$ 1.100 millones, lo que permitiría al producto pelear con la uva el primer lugar de la canasta agroexportadora peruana.

Recordando la campaña 2020/2021
Durante la campaña 2020/2021, las exportaciones peruanas de arándano sumaron 162.459 toneladas por US$ 1.021 millones, mostrando un incremento de 45% en volumen y 34% en valor en comparación a la campaña previa (2019/2020). El incremento de la oferta peruana en dicha temporada ocasionó una caída de los precios de 7%, hasta alcanzar un valor promedio de US$ 6.12 por kilogramo.

Los principales destinos del arándano peruano en la temporada pasada fueron Estados Unidos, con 53% de participación; los Países Bajos, con 27%, y China (incluido Hong Kong), con 10%. En los dos primeros mercados, los principales proveedores de la fruta fueron el grupo Hortifrut (incluye las empresas Hortifrut Perú S.A.C., Hortifrut Tal S.A.C. y HFE Berries Perú S.A.C.) y Camposol S.A. En el caso del país asiático, los proveedores más importantes fueron el grupo Hortifrut y Agrovision Perú S.A.C.

Dinámica de la campaña 2021/2022
Durante las primeras semanas de la campaña actual, en el mes de mayo, las exportaciones de arándano sumaron 448 toneladas por US$ 2.7 millones. En comparación a similar periodo en la temporada previa, los envíos de la fruta crecieron 206% en volumen y 141% en valor.

La mayor oferta peruana —en un mes en el que el Perú no es el principal proveedor— tuvo impacto en los precios, los cuales se contrajeron 21% hasta alcanzar los US$ 5.97 por kilogramo. En este mes, los principales destinos del berry fueron los Países Bajos, con 43% de participación; China, con 12%, y Estados Unidos, con 11%. El mercado que pagó mejores precios fue Estados Unidos, con US$ 6.71 por kilogramo. En cuanto a los principales exportadores en mayo, destacaron Camposol S.A., con 50% de participación, y Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 38%.

En el segundo mes de la temporada (junio), los envíos de arándano peruano fueron más controlados. Durante estas semanas, las exportaciones de la fruta alcanzaron las 722 toneladas por US$ 4.7 millones, mostrando una caída de 20% en volumen y 11% en valor con respecto a similar periodo del año pasado. Gracias a la contracción de la oferta, el precio del arándano se recuperó, con un crecimiento de 11% hasta alcanzar los US$ 6.54 por kilogramo.

En junio, los principales destinos del berry peruano fueron el Reino Unido, con 36% de participación; China, con 24%, y los Países Bajos, con 14%. El mercado que pagó mejores precios fue Estados Unidos, con US$ 11.08 por kilogramo, seguido de China, con US$ 8.00 por kilogramo. Cabe mencionar que la plaza norteamericana tuvo una participación de 9%. En cuanto a las principales empresas exportadoras de arándano peruano, destacaron Camposol S.A., con 46% de participación, y Hortifrut Perú S.A.C., con 15%.

En julio, las exportaciones de arándano mostraron un ligero incremento. Los envíos sumaron 6.097 toneladas por US$ 33.9 millones, 6% más en volumen y similar valor con respecto al mismo mes del año anterior.

El incremento de la oferta tuvo un impacto directo en el precio de la fruta, la cual se redujo 6% hasta cotizarse en US$ 5.56 por kilogramo. Los principales mercados del berry peruano fueron Estados Unidos, con 51% de participación; China, con 29%, y los Países Bajos, con 13%. Los mercados que están pagando mejores precios por el arándano fueron China, con US$ 7.10 por kilogramo, y Arabia Saudí, con US$ 6.05 por kilogramo. Aunque este último tiene una participación de apenas 1%. En cuanto a los compradores más importantes del producto peruano, destacaron Camposol S.A., con 29% de participación, y Hortifrut Perú S.A.C., con 17%.

Futuro de la campaña 2021/2022
Durante las distintas campañas de arándano, los principales destinos de la fruta peruana fueron Estados Unidos, los Países Bajos y China. Esta campaña, el Top 3 de mercados no cambiaría, pero sí la participación que tiene cada país dentro de las exportaciones peruanas. Según estimados, Estados Unidos pasaría a tener una participación de 49% en las exportaciones de arándano peruano (4 puntos porcentuales menos que en la campaña 2020/2021), los Países Bajos mantendrían una participación de 27% (similar al año anterior) y China incrementaría su participación hasta 17% (7 puntos porcentuales más).

La mayor presencia del país asiático se da en un contexto en el que Chile enfrenta problemas con su producción, por lo que no podría abastecer a China, país donde es el segundo proveedor más importante (44% de participación), después del Perú (56%). Asimismo, el Perú también tendrá buenas oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, país que ha tenido problemas con su producción, por lo que tendrá que incrementar las importaciones para compensar la demanda interna.

Con respecto al precio, China seguirá siendo el mercado que más pagará por el arándano peruano, cotizando la fruta entre US$ 6.50 por kilogramo y US$ 8.00 por kilogramo. Por su parte, los Países Bajos se mantendrá como uno de los que menos paga por la fruta, alcanzando valores entre US$ 4.50 por kilogramo y US$ 6.50 por kilogramo. En el caso de Estados Unidos, esta plaza pagará por el arándano peruano entre US$ 5.00 por kilogramo y US$ 7.00 por kilogramo.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , arandanos
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