(Agraria.pe) En lo que va de la campaña 2023/2024, el Perú ha exportado 224.030 toneladas de arándano, lo cual está un 27% por debajo de lo exportado la campaña anterior (2022/2023), en la cual para este mismo periodo ya se habían superado las 300.000 toneladas exportadas.
En esta campaña atípica, pese a ir por debajo que la anterior, se ha llegado a 41 destinos. Entre los principales se encontraron los Estados Unidos, con el 54% de participación; seguido por los Países Bajos, con el 23%; y China, con el 13%. Si bien los mercados que encabezan esta lista se mantienen, en todos ellos se registran cifras menores.
Con respecto a la plaza norteamericana, las adquisiciones de este aún no han llegado a pasar las 150.000 toneladas como en la campaña pasada, sumando recién 121.707 toneladas (28% menor). Por su parte, las remesas hacia el mercado neerlandés tampoco han superado las 75.000 toneladas ya sobrepasadas en la campaña 2022/2023, llegando a sumar 52.554 toneladas (32% menor). Cerrando el podio, hacia el gigante asiático, los envíos sumaron 28.286 toneladas, 24% menor que la temporada previa.
En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, estas también volvieron a ser Camposol S.A., con el 16% de participación (27% menos en sus envíos); seguida por Hortifrut – Perú S.A.C., con el 7% (54% menos en sus exportaciones); y Agrovisión Perú S.A.C., con el 7% (39% menos en sus remesas).
Los despachos a lo largo de esta campaña 2023/2024 han tenido un comportamiento un poco extraño en cuanto a los puertos de salida. Tanto los envíos por el Aeropuerto Jorge Chávez (3% de los envíos) como por el Terminal Portuario de Pisco (0.3% de los envíos) experimentaron un incremento de +188% y +57%, respectivamente; mientras que los principales puertos, como el del Callao (52% de los envíos) y Paita (44% de los envíos), experimentaron una caída del -24% y -34%, respectivamente.
Fuente: Fresh Fruit