21 enero 2016 | 09:02 am Por: Redacción

En 2015 envíos ascendieron a US$ 1.342.477

EXPORTACIONES DE CACAO DE APROCAM CRECEN 185% LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

EXPORTACIONES DE CACAO DE APROCAM CRECEN 185% LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, recomendó ampliar la frontera agrícola de cacao en el Perú durante el 2016, ya que ello significará nuevas fuentes de ingresos para las familias rurales

(Agraria.pe) En el 2015, la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (APROCAM) exportó 100 toneladas de cacao criollo orgánico a la empresa italiana ICAM S.P.A., por el valor de S/. 1.342.477, beneficiando a 436 productores.

Dicho monto representa un incremento de 185%, respecto al primer envío de 65 toneladas de cacao valoradas en S/ 471.250, durante el 2013, cuando Sierra Exportadora articuló la relación comercial entre APROCAM e ICAM de Italia, convirtiéndose desde entonces en el primer destino de esta asociación en el exterior.

Si bien el volumen exportado del 2015 se ha incrementado 54% con relación a los envíos del año 2013, la suma facturada de las exportaciones tiene mayor incremento aun debido a que la empresa italiana pagó un promedio de S/ 12 por el kilo de cacao en grano seco y, en algunos casos, un monto mayor que éste. Cuando hace dos años se inició la articulación comercial se pagaba S/ 7.25 el kilo.

De esta manera, los desembolsos de la empresa europea superaron las expectativas de los cacaoteros amazonenses en el 2015, debido a que esta no solo prefirió comprar el cacao “criollo”, por ser una de las variedades con mayor sabor y calidad (aroma, aceites y manteca), sino que otorgó a los cacaoteros un monto adicional por tratarse de una producción orgánica.

Es preciso indicar que actualmente en el mercado nacional los acopiadores compran el kilo del cacao en grano seco entre S/ 8 y S/ 8.50. Esta situación conlleva a que los cacaoteros amazonenses prefieran vender su producción al mercado exterior.

Comunidades nativas
El cacao exportado procede de 10 comunidades nativas de la localidad de Imaza, provincia de Bagua. Estas son: la Asociación de Productores Agropiscícolas “Apacun Majai” de la comunidad nativa de Umukai-Nazareth; Asociación de Productores Agropecuarios “Jenpe” (APAJ) y los productores indígenas de las comunidades de Puerto Pakuy, Alto Pakuy, Pakun, Umukai, Nazareth, Epimimu, Wachapea, Yangunga y Shushung.

APROCAM acopia el producto, y se encarga de fermentar y secar el grano generando 2. 707 jornales, de los cuales 16.932 son hombres y 4. 775 son mujeres.

Asesorados por Sierra Exportadora
Desde el año 2012, los productores de APROCAM reciben asesoría técnica y comercial de la Sede Descentralizada de Amazonas de Sierra Exportadora,  con la finalidad de mejorar la calidad del producto, y que éste cumpla con las exigencias del mercado europeo. De ahí que para el 2016, se espera incrementar la producción a 1.000 kilogramos por hectárea. “Actualmente la productividad es de 700 Kg a 800 Kg por hectárea”, anotaron los gestores de campo de esta entidad pública.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, recomendó ampliar la frontera agrícola de cacao en el Perú durante el 2016, ya que ello significará nuevas fuentes de ingresos para las familias rurales no solo de la región de Amazonas, sino también de otras regiones como San Martín, Cusco, Ayacucho, además del Vraem.

Mencionó que si bien el consumo local del cacao ha aumentado, ha sido mínimo, ya que gran parte de la producción de cacao en grano seco aún se orienta hacia los mercados de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Dato

. APROCAM es la organización empresarial ubicada en la provincia de Bagua, que acopia el cacao en fresco de asociaciones y comunidades nativas de la zona que siembran un promedio de 260 hectáreas de este producto.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios