(Agraria.pe) Los envíos al exterior de frijol fresco por parte de Perú durante el primer trimestre del año sumaron 8.194 toneladas por US$ 15 millones, reflejando una caída de -10% en volumen y de -13% en valor, además de un leve desplome del 3% en el precio, que promedió en US$ 1.80 por kilogramo.
En los primeros tres meses del presente año, el frijol peruano llegó a 24 destinos, de los cuales Estados Unidos se mantuvo como el principal, con una participación del 38%. Este fue uno de los pocos países donde se consiguió resultados positivos, con un aumento de +17% en volumen y +12% en valor, alcanzando las 3.230 toneladas y US$ 5.6 millones, respectivamente. Sin embargo, no todo se mantuvo en crecimiento; el precio se redujo en casi 4% con un promedio de US$ 1.75 por kilogramo.
Corea del Sur fue el segundo mercado más importante, con una participación del 25%. En este caso, se observó una caída de -41% en volumen y de -44% en valor, totalizando 1.732 toneladas exportadas por un valor de US$ 3.8 millones. El precio promedio disminuyó un 3%, fijándose en US$ 2.14 por kilogramo.
Cerrando el podio, República Dominicana aparece con un 8% de participación. Durante el primer trimestre, se enviaron 595 toneladas por US$ 1.19 millones, representando una contracción de -32% en volumen y de -19% en valor respecto al mismo periodo del 2024. El precio promedio, en cambio, aumentó en un 20%, situándose en US$ 2.00 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit